COVID-19Internacionales

OMS pide a hijos y nietos llamar a diario a padres y abuelos confinados

La OMS considera que el aislamiento afecta a personas más vulnerables, como ancianos y enfermos, y pide que sus familiares no pierdan contacto con ellos.

Las medidas de confinamiento para frenar la transmisión del coronavirus están dejando secuelas sobre todo entre los más vulnerables, ancianos y enfermos, para quienes la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a familiares y amigos al menos una llamada diaria para que no se sientan abandonados.

“Quiero transmitir un mensaje a los más jóvenes: mantener a sus abuelos seguros significa que no los pueden visitar en persona, pero llámenlos, háblenles cada día para que no se sientan solos. La distancia física no tiene que significar el aislamiento social”, dijo el jefe de la OMS para Europa, Hans Klunge.

El médico y responsable por la OMS de más de 50 países dijo que las familias deben ayudar a las personas mayores a entender adecuadamente las informaciones sobre el coronavirus para que se queden con los contenidos correctos.

La Cruz Roja Española ha identificado, en esa línea, a 400 mil personas en alto riesgo por el coronavirus y ha dirigido a ellas una campaña informativa sobre el coronavirus, mientras que en Irlanda asociaciones deportivas llaman a diario por teléfono a los ancianos, les hacen las compras y se las dejan delante de sus puertas para evitar cualquier contacto que les pueda poner en riesgo.

El 95 % de casos de infectados por coronavirus en la región de Europa de la OMS son mayores de 60 años y el 50 % del total mayores de 80, pero probablemente la tendencia a desarrollar una forma grave de la enfermedad tiene que ver con el estado de salud general de la persona más que con su edad.

En una conferencia de prensa virtual, Klunge sostuvo que ocho de cada 10 muertos sufrían de al menos una enfermedad crónica.

Sin embargo, el responsable enfatizó también que “cualquier noción de que el COVID-19 solo afecta a personas mayores es factualmente falsa”, puesto que entre el 10 y el 15 % de casos moderados a severos son de menores de 50 años.

En España y en Italia, los países más gravemente afectados de Europa, el 10 % de los fallecidos por coronavirus estaban en la franja de 70 a 79 años, precisó.

Con información de El Comercio de Perú.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios