COVID-19Política

Declaran inadmisible amparo contra emergencia nacional y estado de excepción

La Sala de lo Constitucional declaró inadmisible una demanda contra el estado de emergencia y estado de excepción implementados durante la pandemia del COVID-19.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible una demanda presentada contra el estado de emergencia nacional y la Ley de Suspensión de Derechos Constitucionales Concretos para la Pandemia del COVID-19, por no ofrecer argumentos suficientes contra la legislación y no cumplir con requisitos exigidos por ley.

El recurso de amparo 160-2020 sostiene que, tanto la emergencia nacional y el estado de excepción vulneran la libertad de circulación del demandante porque su profesión (abogacía) no se encuentra comprendida dentro de las excepciones de movimiento y le impiden obtener ingresos económicos.

También señaló en su demanda que, con la emisión de las medidas, tanto el presidente Nayib Bukele como exministra de Salud, Ana Orellana Bendek, se excedieron en las facultades autorizadas por la Asamblea Legislativa al ejecutar la ley pues, a su parecer, decretar la cuarentena domiciliar «…es desmedido y desproporcional por el alcance territorial de la medida y el periodo de vigencia de la misma».

«Por ende, se colige que lo expuesto por el interesado en su escrito de evacuación de prevención no ofrece elementos argumentativos nuevos y suficientes para esclarecer las razones concretas en las que se hace descansar el agravio de relevancia constitucional que se le ha ocasionado en virtud de la actuación impugnada», se lee en la resolución de la entidad judicial.  

El domingo 29 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó por 15 días más una nueva Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19. La restricción temporal quedará sin efecto el próximo 13 de abril y en los días que comprenda el Gobierno deberá contemplar las disposiciones de la Sala de lo Constitucional relativas a observar las medidas cautelares en favor de un trato digno a las personas retenidas en centros de contención para evitar el coronavirus.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios