COVID-19Economía

Subsidio de $300 sólo se entregará una vez durante la pandemia

La medida de subsidio a familias durante cuarentena solo se realizará una vez por restricciones presupuestarias, dijo María Luisa Hayem del Ministerio de Economía.

El subsidio como apoyo económico de $300.00 para beneficiar a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19, así como aquellas en riego de vulnerabilidad social, solo será entregado una vez durante la emergencia nacional, informó este lunes la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

«Esta medida se ejecutará para un mes, aunque nos gustaría ampliar la entrega, tenemos restricciones presupuestarias, esta medida solo se hará una vez», dijo Hayem en la entrevista matutina de Noticiero Hechos de Canal 12.

El jueves 26 de marzo, la Asamblea Legislativa autorizó al Ejecutivo adquirir un financiamiento de $2,000 millones para enfrentar la crisis por coronavirus en el país, que ya cuenta con 30 casos positivos, 27 importados y tres locales, dos en Santa Ana y uno en Usulután. Hasta el momento se desconoce el origen del financiamiento, que fue avalado por todos grupos parlamentarios del Legislativo.

«Los títulos valores podrán colocarse en el mercado nacional e internacional y deberán tener hasta un plazo de 40 años. De optar por uno o varios préstamos el plazo del crédito será de 35 años», informó el parlamento salvadoreño en esa ocasión.

Según el porcentaje del financiamiento, el 70% del total de fondos ($1,400 millones) serán utilizados para la emergencia sanitaria y reactivación económica. En este monto, se derivará la entrega los $300.00 que se han prometido a las personas que no han percibido ingresos por las restricciones de tránsito, cuarentenas e incluso deficiencias de ingresos tributarios.

Cierre de oficinas de CENADE

El 27 de marzo, el presidente Nayib Bukele lanzó la plataforma digital para verificar con Documento Único de Identidad (DUI) la entrega del beneficio económico. No obstante, el sitio colapsó y 48 horas después se habilitó una nueva dirección web para constatar cuáles familias obtendrán el bono de $300.00 derivado de los $2,000 millones.

Este lunes, miles de personas en el territorio nacional se aglomeraron en las oficinas del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) para solicitar ser incluidos en la entrega del bono. La sistencia masiva a los centros fue tal que se irrespetó medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 como el distanciamiento social, recomendación crucial para evitar el coronavirus.

El presidente Nayib Bukele pidió cerrar las oficinas de CENADE y pidió rellenar el formulario en línea en el sitio web covid19-elsalvador.com o llamar al call center del CENADE, del Ministerio de Economía, específicamente al número 2565 5555.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios