COVID-19PolíticaTemas especiales

Prórroga de Estado de Excepción busca garantías en derechos humanos

Los diputados de ARENA, José Andrés Hernández y Ricardo Godoy, afirmaron este lunes que el decreto de Estado de Excepción incluye mayor énfasis en respeto a derechos humanos durante la cuarentena domiciliar.

Los diputados por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), José Andrés Hernández y Ricardo Godoy, afirmaron este lunes que el nuevo decreto de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19 contempla mayor atención a los derechos de la ciudadanía a través de la inclusión de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

«Vimos la oportunidad de mejorar el Decreto 594, a raíz de ello, surge, el decreto 611, que abarca, prácticamente lo mismo, pero con la mejora que estamos incluyendo, que se respeten y garanticen los Derechos Humanos», dijo Hernández en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Como indicó el diputado, el artículo 10 del decreto faculta a la PDDH transitar libremente en el territorio salvadoreño, para que ejerza su mandato constitucional de supervisar la actuación de la Administración Pública frente a las personas, para asegurar el respeto de los derechos humanos y la correcta aplicación del Estado de Excepción.

«En el decreto que se aprobó hace 15 días, se establecía también el Estado de Emergencia Nacional, por 30 días y este continua vigente, es importante mencionarlo, porque la cuarentena continua», mencionó el parlamentario tricolor.

Por su parte, el diputado Godoy indicó que los cambios contemplados en el decreto prorrogado no suspenden los derechos de libre movilidad, libre reunión y la no obligatoriedad de cambio de domicilio, sino que se restringen de forma temporal para garantizar la atención y control de la pandemia de coronavirus.

No obstante, la legislación aún permite que el Gobierno haga efectivas las detenciones de aquellas personas que violen la disposición de permanecer en sus casas durante la cuarentena domiciliar. Los ciudadanos que irrespeten la medida serán trasladados a centros de contención, donde permanecerán por 30 días.

Sin embargo, se exige al Ejecutivo que aplique las medidas cautelares de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que exigió que las personas que se encontraban detenidas en sedes policiales y albergues sean conducidas a sus casas (con los protocolos de Salud) para que cumplan la cuarentena domiciliar. Y si ya se encontraban en centros de contención, se garantice «un trato digno y atención adecuada».

«Tenemos que tener claro, que las decisiones que tomamos no pueden ir más allá de lo que la ley nos permite, no es gansa de tirar veneno, pero no podemos violentar los derechos humanos de la población», indicó Godoy en una de sus intervenciones.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios