COVID-19Política

Presidente critica al Legislativo por proponer a PNC como escolta de detenidos

El presidente Nayib Bukele criticó a la Asamblea Legislativa de querer "convertir" a la PNC en transporte de detenidos durante la cuarentena domiciliar.

La admisión de un hábeas corpus por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las personas retenidas por violar cuarentena, no prohíbe el traslado de salvadoreños a centros de contención, declaró el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.

La restricción de movilidad implicó la retención de personas que violaron la medida de permanecer en sus hogares por 30 días, una acción implementada por el Gobierno para reducir la probabilidad de contagio del COVID-19.

El viernes 27 de marzo, la Sala de lo Constitucional ordenó que las personas que están detenidas en sedes policiales y albergues sean conducidas a sus casas (con los protocolos de Salud) para que cumplan la cuarentena domiciliar.  No obstante, el órgano judicial aclaró que las personas que hayan sido trasladadas a centros de contención, en los que pudieron estar en contacto con pacientes infectados de coronavirus, deben permanecer en esos lugares y se les debe garantizar “un trato digno y atención adecuada”.

Este domingo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo en su cuenta de Twitter: «El nuevo decreto que se aprobará sobre restricción de garantías constitucionales contiene disposición de Sala, es decir, que retenidos deberán ser llevados por PNC a sus lugares de residencia a cumplir cuarentena».

No obstante, Bukele indicó que dentro de las medidas cautelares emitidas como parte de este proceso, esta la continuidad de los centros de contención para resguardar la salud de los salvadoreños, ante la amenaza y riesgo que representa esta pandemia.

“La Sala de lo Constitucional (…) dijo que no podían ser llevados a sedes policiales, jamás dijo que no podían ser llevados a centros de cuarentena”, explicó el gobernante salvadoreño. “La Asamblea Legislativa quiere convertir a la Policía Nacional Civil en Uber. Y de paso, matar a cientos de miles de salvadoreños”, publicó el mandatario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios