COVID-19Nacionales

Franscisco Alabí es juramentado como nuevo ministro de Salud

El presidente Nayib Bukele juramentó a Francisco Alabí como nuevo titular del Ministerio de Salud

Francisco Alabí fue juramentado este viernes como nuevo titular del Ministerio de Salud (MINSAL). El funcionario había desempeñado su trabajo como viceministro de Operaciones en Salud desde enero, cuando inició la emergencia nacional por el COVID-19.

El cambio realizado por el presidente Nayib Bukele no ha sido explicado a profundidad.  No obstante, el ahora ministro ha sido la cara del Gabinete de Salud Ampliado desde la ejecución de medidas sanitarias emprendidas desde la aparición del coronavirus.

Alabí reemplazará a Ana Orellana Bendek en el puesto que desempeñó desde la llegada del Gobierno de Bukele en junio del 2019. Mientras tanto, Orellana fungirá desde este viernes como directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

En un comunicado previo al relevo, la Administración Bukele expresó su agradecimiento a Bendek por su labor ejercida meses atrás, así como el 100 por ciento de abastecimiento de medicamentos en la red de hospitales nacionales y unidades de salud.

La exministra enfrentó una interpelación junto al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, por la crisis hídrica que vivió el Área Metropolitana de San Salvador en enero del 2020.

Los diputados de la Asamblea Legislativa, encargados de la interpelación, coincidieron en la destitución de los funcionarios porque no lograron explicar a cabalidad cómo las entidades que dirigían atendieron la crisis de agua potable. Tanto diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresaron emitir un recomendable para destituirla.

Juramentación de Comité de Fondo de Emergencia

En la misma ocasión, Bukele juramentó al Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del Gobierno central, que estará encargado de supervisar el destino de los recursos para atender la recuperación económica ante la pandemia.

Esta semana diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde al gobierno por unanimidad (84 votos) $2,000 millones en deuda para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el covid-19, y se determinó que la ejecución y transparencia estará a cargo de un comité público privado, donde el gobierno tendrá mayoría.

Según el acuerdo, se destinará el 70% de los fondos para la crisis sanitaria, y el 30% para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por las alcaldías vía FODES.

La mayoría de los fondos se destinará para “el programa de transferencias monetarias directas a hogares económicamente vulnerables, cubrir las deficiencias del presupuesto 2020 generadas por el COVID-19 e incorporar los recursos al presupuesto General del Estado 2020”.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios