COVID-19Nacionales
Tendencia

Surgen más detalles del contagio «en casa» por COVID-19 en Santa Ana

La persona procedente de EUA, que contagió a dos ciudadanos en Santa Ana, guarda aislamiento y vigilancia en El Salvador, aún se buscan nexos epidemiológicos.

La persona proveniente de Estados Unidos que transmitió COVID-19 a dos residentes de Santa Ana guarda caurentena y aislamiento respectivo en una instalación determinada por las autoridades sanitarias del Gobierno, donde se manejan los otros 12 pacientes positivos por coronavirus en El Salvador, dijo este jueves el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.

El funcionario desmintió que el individuo en cuestión sea de nacionalidad estadounidense, sino que es un salvadoreño procedente de Estados Unidos, que mantuvo contacto con las dos personas residentes de Santa Ana. El contagio se dio en el país: la transmisión de la cepa SARS-CoV-2 ocurrió «en casa».

«La mayor información radica en que se identifiquen todos los posibles contactos. Nosotros sabemos la identidad de esta persona, sabemos cuáles son los datos pero por cuestión de privacidad no podemos exponerlo. Este nexo epidemiológico se conoce, ya está en aislamiento y esta recibiendo el tratamiento necesario», dijo Alabí a la prensa nacional.

«Se cuenta con la identificación del contacto específico de los dos pacientes de Santa Ana, también haciéndose la búsqueda activa de los relacionados a la persona que fue el nexo y de esa manera se aplica el protocolo establecido», reiteró el funcionario.

Santa Ana

El funcionario expresó que los pacientes de contagio local en Santa Ana son personas con edades aproximadas de 72 y 55 años de edad, respectivamente. Ambas realizaban cuarentena domiciliar y ya fueron trasladadas a centros de aislamiento bajo control médico. Su condición de salud es estable y sus grupos familiares también guardan cuarentena ya que, de hecho, se identificaron diez contactos en un paciente y cinco en el otro.

«Estas personas son de un grupo familiar, todos han sido identificados y de esta manera se esta cumpliendo el protocolo que la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros conocemos quién es el nexo de esta persona. Es por eso que se puso en cuarentena, es por eso que se ha servido el protocolo que se ha realizado», explicó Alabí.

El 25 de marzo, después del anuncio sobre los nuevos contagios, el presidente Nayib Bukele declaró que la cuarentena domiciliar no es estricta como un centro de contención, por lo que no hay garantía que los dos pacientes respetaron su aislamiento; hay posibilidades de que hayan contagiado a más salvadoreños en la zona occidental.

En torno a esto, el viceministro expresó que «todos estos mecanismos no son infalibles, pero es importantes realizarlos. Es importante hacerlos y se conoce las pruebas que es confirmatorias. Por eso es que al tener l dato de las pruebas, nosotros empezamos con nuestros equipos para identificar no solo a esta persona, que fue una búsqueda activa que fue en territorio, sino que a los contactos de estos pacientes».

Primer caso, Metapán

Las autoridades sanitarias no han reportado más casos positivos en el municipio de Metapán, Santa Ana, jurisdicción que reportó el primer caso de contagio por COVID-19. La salud del paciente cero es estable y las personas previamente identificadas con las que mantuvo contacto guardan cuarentena y no presentan sintomatología. Continuan en vigilancia sanitaria.

Con respecto a los salvadoreños procedentes de Europa, como el primer caso detectado, Alabí detalló que se monitorea a la población que viajó a Italia y que hasta ahora permanece en vigilancia sanitaria. «Es una población de alto riesgo, de casos de circulación activa que se mostró en ese país», dijo.

Países donde provenían salvadoreños contagiados de COVID-19

ItaliaItaly free icon 5 personas
España Spain free icon 2 personas
Estados UnidosUnited States free icon 2 personas
Canadá Canada free icon 1 persona
Guatemala Guatemala free icon 1 persona
Contagios ocurridos en El SalvadorEl Salvador free icon 2 personas (Persona que los infectó, salvadoreño procedente de EUA, guarda aislamiento en el país)
Bacteria free icon

Hombres: 10 (75% de los casos)

Bacteria free icon

Mujeres: 3 (25% de los casos)

Miércoles 25 de marzoBacteria free icon

Cuatro casos reportados

•Una persona procedente de Italia, que ha estado en aislamiento domiciliar desde su ingreso al país, junto a otras diez personas con las que mantuvo contacto. Llegó a El Salvador antes de que entraran en vigencia las restricciones migratorias.

•Dos contagios corresponden a miembros de una familia que mantuvo contacto con un individuo procedente de Estados Unidos. Estos pacientes se les impuso cuarentena domiciliar.

•El último es un salvadoreño que regresó de Italia e ingresó a El Salvador vía aérea bajo un proceso controlado y entró confinamiento individual. Permanece en el Hospital Nacional General Saldaña.

Martes 24 de marzoBacteria free icon

Cuatro casos reportados

•Dos de los pacientes son personas provenientes de Estados Unidos.

•Un salvadoreño proveniente de Canadá

•Un salvadoreño que regresó de Guatemala.

Las personas fueron trasladadas desde sus centros de contención a instalaciones especiales para cumplir su tratamiento y aislamiento respectivo.

Lunes 23 de marzoBacteria free icon

Dos casos reportados

•Los dos pacientes provenían de Italia y fueron detectados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

En esa ocasión, Francisco Alabí, viceministro de Salud, detalló que los pacientes hicieron escala en México, pero al llegar a El Salvador fueron puestos en confinamiento.

Sábado 21 de marzo Bacteria free icon

Dos casos reportados

•Dos casos importados desde España.

Durante su aislamiento controlado las dos personas presentaron la sintomatología respectiva del COVID-19. El presidente Nayib Bukele informó que la edad de los pacientes fue un punto determinante para enviarlos a cuarentena controlada desde su llegada a El Salvador.

Miércoles 18 de marzoBacteria free icon

Primer paciente detectado

•Un hombre entre los 20 a 40 años de edad, que habría viajado a Italia.

A su regreso, ingresó al país a través de un punto ciego en la zona limítrofe de occidente, específicamente en el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana. Hace 8 días se informó que la condición del primer paciente es estable.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios