Temas especiales

Mario Durán: «Aún tenemos la capacidad de rastrear el virus»

Mario Durán, ministro de Gobernación, expresó la necesidad de respetar la cuarentena domiciliar por el riesgo de propagación del COVID-19.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, declaró que el las autoridades sanitarias bajo la administración de Nayib Bukele aún tiene la capacidad de rastrear  la cepa del SARS-CoV2 en El Salvador, ante la confirmación de 13 casos positivos de COVID-19 en el territorio nacional. El funcionario expresó que las acciones gubernamentales lograron «contener» la expansión de la enfermedad por varias semanas.

«La OPS hablaba ayer de las pruebas, aun en este momento, aún tenemos la capacidad de rastrear el virus, pero no podemos estar haciendo pruebas a la gente, que ha seguido la cuarentena y no ha tenido contacto con nadie», dijo Durán en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

«Desde que se supo del primer caso en China, nuestro Gobierno empezó a ejecutar acciones y se instaló el Gabinete de Salud Ampliado y desde el 16 de enero no hemos parado con todas las acciones preventivas y sanitarias», indicó el ministro de Gobernación en una de sus intervenciones.

Durán resaltó la actual discusión por la aprobación del uso de la emisión de títulos valores de crédito por $2,000 millones para enfrentar la pandemia del COVID-19, e indicó que los diputados de la Asamblea Legislativa no deberían «perder tiempo» para aprobar el financiamiento de los recursos. De igual forma, se mostró en contra de que entidades del sector privado busquen incluirse en el comité multidisciplinario que supervisaría los fondos.

«Lo que pretende la Asamblea es burocratizar más y disponer los recursos a entidades que no tienen nada que ver con todo eso (…) Estamos invirtiendo todos nuestros recursos para salvaguardar la vida de los salvadoreños. Ahora esperamos que los diputados se sumen a este esfuerzo», expresó.

En el parlamento salvadoreño se retomaría la autorización del crédito el próximo jueves, después de que no se llegara al consenso para emitir dictamen favorable desde el Comité de Hacienda. ARENA propuso una comisión plurisectorial para administrar los fondos, conformado por 4 ministros del Gobierno, sociedad civil, academia y empresa privada. La inclusión de este último sector ha traído desacuerdos entre grupos parlamentarios y el propio Gobierno de Nayib Bukele.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios