COVID-19Internacionales

China cierra sus fronteras para evitar resurgimiento de COVID-19

Extranjeros tendrán prohibida la entrada para evitar que ocurra otro brote de coronavirus, después de estabilizar los casos desde que se originó la pandemia.

El gobierno chino está cerrando sus fronteras a los ciudadanos extranjeros para evitar un resurgimiento de la mortal pandemia de coronavirus, según un informe emitido a través de medios internacionales.

La medida señala un intento de los funcionarios en China, el punto de origen del brote de coronavirus en todo el mundo, para evitar que los extranjeros con visas o permisos de residencia reintroduzcan el virus mortal en la nación asiática, donde los casos disminuyeron, informó Axios.com el jueves.

«La suspensión es una medida temporal que China está obligada a tomar a la luz de la situación del brote y las prácticas de otros países», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado, informó Axios.

«China se mantendrá en contacto cercano con todas las partes y manejará adecuadamente los intercambios de personal con el resto del mundo en circunstancias especiales», dijo el comunicado. «Las medidas mencionadas se calibrarán a la luz de la evolución de la situación y se anunciarán en consecuencia».

En enero, los funcionarios chinos suspendieron todos los viajes dentro y fuera de la provincia de Hubei, hogar de Wuhan, donde se cree que se originó el virus. La medida castigó a los casi 60 millones de personas que llaman hogar a la provincia.

Pero el 19 de marzo, los funcionarios de salud no informaron nuevos casos en un período de 24 horas por primera vez desde que comenzó el brote. Si bien China aún lidera el mundo con más de 81,000 casos confirmados de COVID-19, el número de casos allí se ha estabilizado.

El país también ha criticado la forma en que la pandemia ha sido manejada por otros países, principalmente los EE.UU. «Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, con tecnologías médicas líderes y profesionales de la salud de primera clase», dijo el periódico chino Global Times en un editorial el jueves.

«Pero se ha perdido el mejor momento para contener COVID-19 debido al lento movimiento de la administración Trump, impulsado por razones políticas». En una publicación de Twitter el jueves, el editor en jefe del periódico, Hu Xijin, dio otro golpe a Estados Unidos.

«El gobierno de Estados Unidos ha cometido tres errores», escribió Xijin . «1, respuesta lenta, lo que llevó a los Estados Unidos a convertirse en el nuevo epicentro. 2, no asumiendo la responsabilidad como una superpotencia; no brindando ayuda sustancial a aliados como Italia y España. 3, socavando la seguridad global», indicó.

No obstante, China también fue objeto de críticas a principios de esta semana cuando se reveló que el país donó menos del 3 por ciento a la campaña de recaudación de fondos de coronavirus de $675 millones de la Organización Mundial de la Salud. Un alto funcionario de la Casa Blanca calificó eso como «impactante y una desgracia».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios