Sucesos

Asciende a 13 la cifra de contagios por COVID-19 en El Salvador

El Gabinete de Salud informó de cuatro nuevos casos de pacientes con COVID-19 en El Salvador.

El Salvador ya reporta 13 casos positivos de coronavirus, según autoridades sanitarias. El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, informó este miércoles 25 de marzo cuatro nuevos casos de COVID-19 en el país, los que se suman a los 9 reportados en la última semana.

En primera instancia, el Ministerio de Salud realizó 170 pruebas de COVID-19 en un mismo número de personas, de las cuales cuatro dieron resultado positivo al SARS-CoV-2. «Estos cuatro casos están bajo control sanitario, siguiendo los debidos protocolos para garantizar resguardo», explicó el funcionario en una conferencia de prensa en la capital. 

De los cuatro nuevos casos, el primero es de una persona procedente de Italia, que ha estado en aislamiento  domiciliar desde su ingreso al país, junto a otras diez personas con las que mantuvo contacto, dijo Alabí. Esta persona llegó a El Salvador antes de que entraran en vigencia las restricciones migratorias.

Los otros dos contagios corresponden a miembros de una familia que mantuvo contacto con un individuo procedente de Estados Unidos. Estos pacientes realizaban cuarentena domiciliar.

El último es un salvadoreño que regresó de Italia e ingresó a El Salvador vía aérea bajo un proceso controlado y con confinamiento individual. Permanece en el Hospital Nacional General Saldaña.

Cuarentena domiciliar en duda

El presidente Nayib Bukele expresó que dos de las personas confirmadas con coronavirus este miércoles permanecieron en cuarentena domiciliar en el departamento de Santa Ana. Esta medida se tomó cuando aún se monitoreaba a los pacientes desde sus hogares.

No obstante, expresó que la cuarentena no es «tan estricta como un Centro de Contención» e indicó que «es probable que el virus ya recorra nuestro país».

«Las personas infectadas manifiestan que sí cumplieron la cuarentena domiciliar (que se imponía antes de las restricciones). Sin embargo, es imposible corroborar si esto es cierto, por lo que el Gobierno ha puesto en cuarentena a 13 personas más, que tuvieron contacto con ellos», expresó el mandatario vía Twitter.

Nueve casos en una semana

Martes 24 de marzo

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, informó sobre cuatro casos de personas contagiadas con coronavirus. La salud de estos pacientes es estable y algunos, incluso, no presentan síntomas.

Dos de los pacientes son personas provenientes de Estados Unidos, uno de Canadá y el restante de Guatemala. Las personas fueron trasladadas desde sus centros de contención a instalaciones especiales para cumplir su tratamiento y aislamiento respectivo.

Lunes 23 de marzo

El Ministerio de Salud (MINSAL) sumó dos casos de COVID-19 a las estadísticas. Según detalló el Gabinete de Salud Ampliado, los contagiados provenían de Italia y fueron detectados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

En esa ocasión, Alabí detalló que los pacientes hicieron escala en México, pero al llegar a El Salvador fueron puestos en confinamiento. «Al dar positivo fueron llevados inmediatamente al hospital», aseguró el funcionario.

Sábado 21 de marzo 

Las autoridades sanitarias informaron dos casos positivos importados de España. Al ingresar al país, fueron puestos en centros de contención. Durante su aislamiento controlado las dos personas presentaron la sintomatología respectiva del COVID-19. El presidente Nayib Bukele informó que la edad de los pacientes fue un punto determinante para enviarlos a cuarentena controlada desde su llegada a El Salvador.

Miércoles 18 de marzo

El primer caso de coronavirus detectado en territorio nacional fue protagonizado por un hombre entre los 20 a 40 años de edad, que habría viajado a Italia y, a su regreso, ingresó al país a través de un punto ciego en la zona limítrofe de occidente, específicamente en el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana. La condición de salud del primer paciente es estable.

Hasta el momento, el Gobierno no ha brindado mayor información sobre los centros de contención donde permanecen los pacientes, edades y condiciones de salud.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios