COVID-19Nacionales

Alcaldes denuncian que ANDA no brinda apoyo durante desabastecimiento de agua potable en AMSS

Ediles y diputados de ARENA denunciaron que ANDA no brinda apoyo ante el desabastecimiento de agua potable que mantiene en vilo a miles de familias en San Salvador.

Alcaldes y diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunciaron que varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) no han recibido apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tras el desabastecimiento de agua potable que han vivido miles de habitantes durante la emergencia del COVID-19, enfermedad que puede combatirse con medidas de higiene básicas como lavarse las manos con jabón y agua limpia.

Los ediles expresaron que familias de San Salvador, Santa Tecla, Santa Cruz Michapa, Antiguo Cuscatlán, Santo Tomás, Soyapango, Ilopango, Apopa, San Martín, Ayutuxtepeque, entre otros municipios a nivel nacional, llevan días y hasta meses sin recibir el servicio de agua potable por parte de ANDA. Los gobiernos municipales han llevado pipas a los habitantes mencionados pero no reciben  apoyo de la autónoma, indicaron.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, expresó que hay personas de la tercera edad en hogares en los que han estado sin agua potable por 20 días. «Como alcaldía tenemos 4 o 5 pipas que andan diariamente repartiendo agua, pero no son suficientes», dijo. 

«De nada sirve estar en la casa si no hay medidas sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS)médicos especializados y todas las autoridades gubernamentales manifiestan que es primordial: el lavado constante de manos para prevenir esta grave enfermedad que esta provocando mortandad a nivel mundial», dijo la diputada Matha Evelyn Batres en conferencia de prensa.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió a inicios de esta semana a los Gobiernos del mundo que prohíban los cortes de agua a aquellas personas que no puedan pagar las facturas de agua. También exigió que no quiten el servicio por cualquier razón aparente a las poblaciones que viven en condiciones más vulnerables,ya que necesitan agua limpia para lavarse las manos con jabón y, así, evitar la propagación de la pandemia.

«Pedimos a los gobiernos que prohíban de inmediato los cortes de agua a quienes no puedan pagar las facturas de agua. También es esencial que proporcionen agua de manera gratuita mientras dure la crisis a las personas que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan. Se debe obligar a los proveedores tanto públicos como privados a cumplir estas medidas fundamentales», dijo la ONU en un comunicado. 

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios