COVID-19Nacionales

Hospital para pacientes con COVID-19 tendrá una infraestructura desmontable de tres pisos

La construcción de esta infraestructura ya inició en el estacionamiento externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que el hospital para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19 incluirá una infraestructura desmontable de tres pisos, en donde se brindará atención a unas 1,200 personas con cuidos intermedios.

La construcción de esta infraestructura ya inició en el estacionamiento externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Esta obra será complementada con otra área especial que se habilitará en uno de los pabellones del Centro, en el que se atenderán a pacientes referidos de cuidados intermedios y que albergará 300 unidades de cuidados intensivos. Ambas instalaciones estarán conectadas por una pasarela, cuya construcción iniciará en los próximos días.

“Estamos haciendo las excavaciones para colocar la cimentación del nuevo hospital que vamos a construir. Prácticamente son perfiles metálicos, es una construcción mucho más rápida la que vamos a hacer, pero vamos a dejarla antisísmica, para evitar cualquier inconveniente”, dijo el funcionario, quien este miércoles supervisó las obras de retiro de asfalto del estacionamiento.

El material removido, explicó, también será reutilizado en algunas partes del nuevo hospital y el sobrante para realizar intervenciones en carreteras. Al ser desmontable, la obra podrá ser reutilizada, una vez concluido el uso hospitalario que se le brinde.

“No estamos montando una infraestructura que después se va a tener que demoler o destruir, sino que va a ser una infraestructura que va a poder servir para el uso de la población”, manifestó el ministro, agregando que, en principio, podría ser utilizada como parqueo de distintos niveles por el CIFCO, con una capacidad de hasta 1,200 vehículos.

El costo de esta infraestructura desmontable ronda los $5 millones, detalló el ministro Rodríguez. El Gobierno de la República invertirá en todo el hospital unos $70 millones, la mayoría destinados al equipamiento médico-

El funcionario explicó que los trabajos de construcción están a cargo del Ministerio de Obas Públicas y de Transporte (MOP), pero aclaró que en el diseño participaron las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y la Fuerza Armada.

El ministro informó que la construcción de este edificio tardará alrededor de 2 meses y medio, mientras que los trabajos de adecuación del pabellón en el CIFCO, junto a la construcción de la pasarela que conectará ambas infraestructuras, demorará cerca de 30 días.

Así, en poco más de dos meses, aseguró Rodríguez, el hospital -el más grande de Latinoamérica en su tipo, según ha confirmado el Presidente Bukele- podría estar atendiendo a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios