Temas especiales

$2,000 millones necesitan supervisión de la sociedad civil, según Juan José Martel

El diputado del CD, Juan José Martel, dijo que el Gobierno de Nayib Bukele reaccionó a tiempo ante la pandemia COVID-19 y destacó la urgencia de aprobar $2,000 millones en Asamblea Legislativa.

El diputado por Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, expresó este miércoles la necesidad de aprobar los $2,000 millones para financiar recursos contra la pandemia del COVID-19 que ya tiene nueve casos positivos en El Salvador. El parlamentario, no obstante, dejó en claro que los fondos deben ser controlados por la sociedad civil, no otras entidades como las propuestas en las discusiones en torno a la financiación.

«Lo que nos va a pasar sino se aprueban los recursos a tiempo, es qué, aunque tengamos el dinero, ya después no vamos a poder comprarlos, porque no habrá, es lo mismo lo que nos ha pasado con las mascarillas y alcohol gel», dijo el diputado del CD en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El parlamentario se refirió a la propuesta de que el uso de la emisión de títulos valores de crédito por $2,000 millones sea regulado por un comité multidisciplinario integrado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El parlamentario expresó que «el problema que se ha presentado en la Asamblea, es porque ARENA se quiere apropiar del fondo, no sé si para robárselo o para qué y lo quieren hacer, creando organizaciones de emergencia, a fines a ellos, para controlar todo. (…) Están entregando el dinero a ANEP, Cámara de Comercio a COMURES y no sé a qué otras más, nosotros de quien necesitamos supervisión es de la sociedad civil».

El diputado por el CD explicó que el comité multidisciplinario deberá de tener una función supervisora, informar a la opinión pública sobre las acciones que se ejecutarán a partir de la emergencia, pero la conducción y ejecución de los fondos le corresponderá al Gobierno.

«En una situación de crisis general como la que tenemos, no teníamos un manual de cómo enfrentarla y tenemos que actuar sobre la base de la práctica y gracias a Dios tenemos un gobierno que actuó a tiempo. (…) «El espíritu del gobierno es inyectar recursos económicos, para garantizar la supervivencia de la gente», expresó Martel.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios