COVID-19NacionalesTemas especiales

Transparencia es necesaria en fondos utilizados en emergencia nacional, según Leonardo Bonilla

Los recursos que serán destinados a la lucha contra el COVID-19 deben contar con transparencia en su utilización, declaró Leonardo Bonilla.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, declaró este martes que todos los fondos que se utilizarán durante la cuarentena nacional, para enfrentar la amenaza del COVID-19 en el país, que ya presenta 5 casos, deberán ser auditados y transparentados con el fin de garantizar su mejor utilización.

«Es cierto que estamos en una emergencia, pero hay que garantizar la transparencia, porque son fondos públicos los que se están utilizando», dijo el parlamentario en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

«Estamos haciendo todo el esfuerzo en la Asamblea y viendo diferentes mecanismos, para abastecer con recursos al ejecutivo, ya se reorientación de fondos, pero que el Ejecutivo tenga los recursos necesarios», expresó el funcionario en una de sus intervenciones.

Este lunes, con un total de 78 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó autorizar al Gobierno la compra directa, por lo que el Ejecutivo podrá saltarse la obligación de recurrir a licitación pública y de garantizar competencia entre licitantes, de dispositivos médicos, bombas de infusión, camas hospitalarias, mascarillas número 95 y otros implementos necesarios para contener la propagación y atender enfermos de COVID-19.

Ante ello, Bonilla indicó que «la ley establece ciertos procedimientos para adquirir compras y contrataciones, está la Ley la LACAP, donde se tiene que hacer un proceso de licitación, pero ante una emergencia no se vuelve lógico seguir el proceso». El decreto mencionado por el diputado también exige que las compras sean publicadas en el sitio web y a informar a la Asamblea Legislativa en 30 días.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios