COVID-19Política

Asamblea aprueba que Gobierno pueda comprar medicamentos directamente para combatir COVID-19

El decreto también exige que las compras sean publicadas en el sitio web y a informar a la Asamblea Legislativa en 30 días.

Con un total de 78 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este lunes autorizar al Gobierno la compra directa, por lo que el Ejecutivo podrá saltarse la obligación de recurrir a licitación pública y de garantizar competencia entre licitantes, de dispositivos médicos, bombas de infusión, camas hospitalarias, mascarillas número 95 y otros implementos necesarios para contener la propagación y atender enfermos de COVID-19.

“Autorizase temporalmente la aplicación de lineamientos específicos para compras de emergencia que serán emitidos por el Ministerio de Hacienda a través de la UNAC” relacionadas a la prevención, tratamiento, contención y detección de la pandemia por Covid-19, reza la reforma al artículo 13 del decreto 593.

El decreto también exige que las compras sean publicadas en el sitio web y a informar a la Asamblea Legislativa en 30 días, una vez culminada la emergencia, sin menoscabo de la revisión de la Corte de Cuentas de la República.

Además, en dicho decreto menciona que la compra de equipo para los hospitales que atenderán la emergencia estará exento de impuestos, aranceles, IVA, entre otros.

Otros de los insumos médicos establecidos en la reforma aprobada ayer son: trajes de protección especial y de aislamiento, guantes, gafas de protección, hidroxicloroquina, interferón Alfa B2, ambulancias, entre otros.

Los legisladores cuestionaban que al decreto recibido le faltaba un punto que garantizara la transparencia del uso de los fondos.

Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que en la reunión de la comisión de Hacienda habían acordado agregar a la propuesta de reforma que presentó el Gobierno de Nayib Bukele que toda compra iba a ser divulgada en tiempo real y con participación de las partes involucradas y que cada 30 días hubiera un informe de la situación. En la reunión nadie se opuso a las propuestas. Sin embargo, no fueron agregadas.

“No entiendo cuál es la intención que el país no sepa quiénes son las partes”, advirtió.

Información sobre la pandemia COVID-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios