COVID-19Deportes

Canadá y Australia se retiran de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Otros países también se han sumado al boicot y piden se aplacen para 2021.

Un día después que Canadá anunciara que no enviará deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para evitar riesgos a la salud por la pandemia del coronavirus, más delegaciones han acuerpado a los norteamericanos, como el Comité Olímpico Australiano (AOC), que hoy también anunció que no enviará a sus atletas, ofreciendo su respaldo si se posponen por un año.

A estos se suman Portugal, Gran Bretaña, Noruega y Polonia, países que piden que la cita sea en 2021, pues “nada es más importante que la salud”, tras el anuncio dado ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) poniendo un plazo de un mes para tomar una decisión respecto a su postergación, pues la cancelación no se maneja como posibilidad.

El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia.

Australia acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas se mantienen las fechas. “El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”, señala el comunicado emitido por el AOC.

El jefe de misión del equipo australiano para los Juegos de Tokio, Ian Chesterman, informó que aportó su visión tras comunicarse con atletas de más de 25 deportes. “Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio. La actitud de nuestros deportistas hacia el entrenamiento y la preparación ha sido magnífica, pero el estrés y la incertidumbre han sido demasiado fuertes para ellos “, destacó.

Por su parte, Canadá anunció este domingo que no enviará deportistas a Tokio, ocho horas después de que el COI fijara un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”, dice un comunicado.

Después del anuncio de estos países, varios comités olímpicos nacionales, múltiples federaciones deportivas y deportistas de todo el mundo se manifestaron con la petición común al COI de un aplazamiento del certamen, previsto a inaugurarse el 24 de julio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios