Internacionales

Disturbio en prisión de Colombia deja 23 reos fallecidos

Al menos 32 prisioneros se encuentran hospitalizados. Dos guardias se encuentran en estado crítico.

Un disturbio en una prisión en la capital de Colombia, Bogotá, la noche del sábado dejó 23 prisioneros muertos y 83 heridos, dijo el domingo el Ministerio de Justicia del país, mientras los detenidos protestaban por las condiciones sanitarias en medio del brote mundial de coronavirus, informó la agencia internacional Reuters.

Treinta y dos prisioneros heridos fueron hospitalizados, dijo la ministra de Justicia Margarita Cabello en un vídeo, mientras que siete guardias de la prisión también resultaron heridos. Dos guardias están en estado crítico.

El país andino entrará en un bloqueo nacional destinado a detener las infecciones a partir del martes por la noche. Hasta ahora, 231 personas han sido confirmadas infectadas con la enfermedad y dos han muerto.

«Hoy es un día muy triste y doloroso», dijo Cabello. «Anoche hubo un intento de fuga criminal en masa en la prisión de El Modelo y disturbios en varios centros de detención en todo el país», explicó.

Los vídeos gráficos de teléfonos celulares se publicaron en las redes sociales el sábado por la noche mostrando lo que parecía ser el interior de las cárceles. Algunos mostraron incendios pequeños y también heridos, entre prisioneros y guardias.

En un vídeo, un hombre dice que los encarcelados han sido «abandonados como perros» en medio del brote del virus. Reuters no pudo verificar independientemente el origen o la autenticidad de los vídeos.

«No hay ningún problema sanitario que haya causado este plan y estos disturbios. No hay una infección ni ningún prisionero o empleado de custodia o administrativo que tenga coronavirus», dijo la funcionaria. Ningún prisionero escapó durante los disturbios, dijo Cabello.

La segunda colombiana en morir por coronavirus fue una mujer de 70 años en la ciudad de Cali, dijo el domingo el ministerio de salud. Su hija llegó a Colombia desde Cuba, donde había estado en contacto con una persona de los Estados Unidos que es positiva para el virus.

La hija actualmente tiene tos, dijo el ministerio en un comunicado, mientras que el esposo de la víctima, de 74 años, está hospitalizado y es positivo para el virus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios