EconomíaTemas especiales
Tendencia

El Salvador enfrentará disminución de crecimiento económico tras COVID-19

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, expresó que el crecimiento económico de El Salvador podría enfrentar una disminución relativa al alcanzar un 2.3% en 2020 por la crisis por COVID-19.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró este viernes que el crecimiento económico de El Salvador enfrentará una disminución relativa ante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, que ya presenta un caso positivo en el país, así como ha provocado la cuarentena de al menos 2 mil personas en 47 albergues en el territorio salvadoreño.

«Las proyecciones de crecimiento del 3% a nivel mundial prácticamente van a disminuir 1%. Podemos hablar de una tasa de crecimiento del 2% (…) Esto afecta a América Latina, nosotros vamos a tener una disminución de crecimiento, probablemente 2.3% como el año pasado o si no logramos las medidas de crecimiento de reactivación económica, seguramente vamos a crecer mucho menos», dijo Fuentes en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Las expectativas se reducen ante el clima de incertidumbre por la pandemia por coronavirus. En febrero de este año, Fuentes había expresado que el Gobierno mantenía una proyección de crecimiento económico de 2.5% para 2020. Por esta razón, el funcionario expresó la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe el financiamiento de $2,000 millones para ejecutar el plan de reactivación económica en el país.

Al término del 2019, El Salvador alcanzó una tasa de 2.2% en crecimiento económico con una proyección de aumentarlo al 2.3% en 2020, según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe 2019, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL).

El leve crecimiento no se compara al registrado en 2016 y 2018, cuando reportó un aumento en la economía del 2.5%. En 2017, la CEPAL registró el indicador en 2.3%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios