CienciaCOVID-19
Tendencia

Contagiados con COVID-19 podrían manifestar síntomas digestivos, según estudio

Un estudio reciente realizado en Hubei, China, reveló que la mitad de pacientes con COVID-19 presentó pérdida de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Un grupo de expertos en tratamiento médico de Wuhan para COVID-19 en China, descubrió que el 50% de personas infectadas con coronavirus presentaron como sus síntomas principales problemas digestivos, que incluyen pérdida del apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Estos problemas físicos acompañaron a los sintomas tipicos de la enfermedad como tos seca, secreciones nasales, dolor de garganta, fiebre y dificultad para respirar (en casos graves).

Según un estudio publicado por la revista American Journal of Gastroenterology, casi la mitad de los 204 pacientes con coronavirus atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se cree que se originó la pandemia, acudieron a esos centros con síntomas digestivos como su principal dolencia. De ellos, la mayoría reportaba pérdida del apetito y un 30 % tenía diarrea; además, se registraron varios casos puntuales de vómitos y dolor abdominal.

El estudio señala que tales síntomas pueden ser una característica del COVID-19 y anteceder a los propiamente respiratorios. Incluso, en siete casos hubo trastornos digestivos sin que llegaran a manifestarse problemas respiratorios.

Por otra parte, esos pacientes fueron ingresados en los hospitales más tardíamente que aquellos que no manifestaron dolencias digestivas, y entonces su pronóstico fue peor. A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados.

Los investigadores destacan que se necesitan más estudios y pruebas para confirmar su hipótesis. Sin embargo, sugieren que los médicos deben tener en cuenta los malestares gástricos para poder diagnosticar el COVID-19 con suficiente antelación y así prevenir posibles complicaciones.

Información:RT/neurosciencenews.com.

Información sobre la pandemia COVID-19

Datos en vivo

Alcance mundial de COVID-19

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre el COVID-19 que ya reporta 118 mil 534 contagios

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra el COVID-19

Cobertura especial

Pandemia COVID-19
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios