Temas especiales
Tendencia

AmCham espera plan concreto para evitar daños económicos por COVID-19 en El Salvador

Claudia Ibáñez y Carmen Aída Muñoz de AmCham recomendaron medidas económicas específicas como prórrogas en pago de impuestos y subsidios del Gobierno para evitar daños en la economía.

Empresarios en El Salvador se encuentran en incertidumbre tras las medidas implementadas en la cuarentena nacional y Estado de Excepción para prevenir un brote de COVID-19. Al limitar su producción y servicios durante la emergencia sanitaria, podrían enfrentarse a pérdidas económicas e incluso la quiebra de sus negocios a corto, mediano y largo plazo, declaró la presidenta de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Cláudia Ibáñez, junto a la directora ejecutiva de la gremial, Carmen Aída Muñoz, en Radio 102nueve.

Ante ello, las representantes de AmCham pidieron al Gobierno de Nayib Bukele y al sector público de la economía que se trabaje en medidas económicas concretas para palear los daños económicos inminentes que enfrentará El Salvador, así como las recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pidió mayor gasto en salud y apoyo a las personas y empresas más afectadas con políticas sanitarias como licencia médica pagada y alivios tributarios específicos.

«Yo quisiera decirles [a los empresarios] después de los 30 días cada quien regresa a la normalidad. Si hay un buen paquete económico para reactivar la economía, creo que podríamos estar mejor de lo que estamos ahora. Pero si ese paquete económico solo se ve en préstamos, no se ven acciones en implementaciones, la economía va a quedar bien golpeada», expresó Ibáñez en la entrevista principal de A Primera Hora de este medio.

Las representantes de la gremial dejaron en claro que, para evitar mayor incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 en el mercado comercial y la economía general, son necesarias medidas concretas para palear una nueva crisis económica que, en consecuencia, podría afectar empleos e incluso provocar la quiebra de pequeñas y medianas empresas.

«Pedimos al Gobierno y al sector público que ellos muestren una medida y un plan económico para poder recuperar la economía porque sabemos que esto es algo que debemos compartir, con responsabilidad con el sector público. Entendemos que es una pandemia pero hay un impacto económico que debemos compartir con responsabilidad. Mi llamado sería a que se active en estos momentos recomendaciones como las que ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI)», expresó Muñoz en una de sus intervenciones.

Medidas recomendadas por AmCham

Prórroga para el pago de impuestos con el fin que las empresas entreguen sus tributos en un período de 90 días como el IVA (impuesto al valor agregado), declaración de renta, impuestos arancelarios, entre otros. Esta es una recomendación basada en estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó AmCham, para que exista flujo de efectivo.

Subsidio para los salarios por parte del Gobierno. De esta forma, las empresas que están afectadas por las normativas recibirían una inyección de financiamiento para que sigan funcionando.

Subsidio del Gobierno a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Por ejemplo, el Estado podría implementar seguros de desempleo y fondos de ayuda con apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

Evitar retenciones del Impuesto sobre la Renta a empleados, en especial, aquellos que son contemplados en recientes disposiciones para trabajar desde casa por ser parte del sector vulnerable ante la pandemia del COVID-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios