Temas especiales

Exportaciones e importaciones enfrentarán «números negativos» por crisis sanitaria de COVID-19

El tráfico de mercancías continúa en El Salvador. No obstante, COEXPORT prevé efectos negativos a futuro tras la crisis sanitaria por COVID-19.

Exportadores e importadores con negocios activos en El Salvador podrían enfrentar «números negativos» como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, en especial, aquellas empresas cuyos productos no son de subsistencia básica,  declaró este martes la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuellar. No obstante, la representante de la gremial resaltó el impulso comercial que podrían experimentar las empresas locales.

«Definitivamente sí tenemos conciencia de que  van a venir muchos números negativos. Pero también estamos viendo que oportunidades se están presentando. En toda crisis siempre hay dos factores: cosas que se pierden, cosas negativas y cosas que se pueden aprovechar, cosas positivas. Creemos que los perdedores, las empresas que más van a sufrir la disminución en sus exportaciones son aquellos productos que no son necesarios para la subsistencia. Estamos hablando de ropa, por ejemplo», dijo Cuellar en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Aunque ningún país de la región no ha restringido tránsito de mercancías por ninguna vía terrestre, marítima o aérea, el envío de productos podría verse alterado por el clima de incertidumbre económica ante el aumento de casos en naciones de tránsito. En el área centroamericana, Honduras reporta 8 casos, Guatemala 8 infectados y una defunción, Costa Rica 41 y Panamá 69 casos confirmados de COVID-19.

«Acá se está trabajando por tratar de tener el cerco y de tal forma que, si entra, pueda entrar en menos intensidad y entre más tarde mejor. (…) A la larga creemos que, si tendremos un golpe algo fuertecito, nosotros dependemos del 80% de las exportaciones a la región y EEUU, entonces tenemos que buscar otros mercados que no pensábamos buscar y encontrar oportunidades», expresó la representante de la gremial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios