Política

Diputados aprueban estado de Excepción por pandemia COVID-19

El decreto se llama Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales.

Con 57 votos de las diferentes fracciones políticas, sin los votos del partido FMLN, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche el estado de Excepción por un periodo de quince días, y con lo cual se restringe las libertades de reunión y el libre tránsito.

De igual forma, se restringe el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio para que le Gobierno de Nayib Bukele Ortez, tenga todas las herramientas necesarias para que enfrente el coronavirus y que hasta el momento no se ha presentado ningún caso en El Salvador.

El decreto se llama Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales concretos para atender la emergencia por coronavirus o COVID-19.

Si bien el decreto fue presentado en horas de la tarde de este vienes, el mismo fue aprobado hasta en horas de la noche de hoy y más temprano se había votado por otro de Emergencia Nacional, donde contó con 84 votos a favor.

En el artículo 1 se establece que se aprueba la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia declarada sobre el virus Covid 19, de los derechos consagrados en la Constitución y que se refiere a la libertad de tránsito, al derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

La libertad de tránsito, se aplicará en los casos específicos y con referencia concreta a zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada.

De igual forma se refiere al ingreso de extranjeros al país y la circulación en zonas consideradas de riesgo.

Se restringir el derecho a reunirse mediante resolución fundamentada, salvo reuniones con fines religiosos, deportivos, culturales o económicos, con autorización por dichas autoridades, siempre y cuando se tramiten los respectivos permisos.

También se contempla en llamar a los empleados de Salud si la emergencia lo amerita y de esa forma el Gobierno puede hacer compras de urgencia relacionada con el combate y para prevención de la enfermedad. Salud puede poner en cuarentena a cualquier sospechoso y limita a las personas que puedan circular en las zonas de los albergues.

Los diputados también ampliaron de 21 a 30 días la suspensión de clases en todas la escuelas, colegios y universidades del país.

En quince días el gobierno tendrá que rendir un informe de lo efectuado en dicho periodo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios