EconomíaTemas especiales

CAMARASAL espera que no se detenga comercio e industria por cuarentena nacional de 21 días

La alta dirección de CAMARASAL expresó su incertidumbre por la ausencia del presidente Nayib Bukele en la reciente reunión del SICA, que abordó un plan de contingencia regional ante el COVID-19.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Andrés Hasbún, la primera vicepresidenta y el director ejecutivo de la gremial, Carmen Irene Alas y Federico Hernández, respectivamente, declararon este viernes que esperan que la cuarentena nacional de 21 días implementada por el Gobierno de Nayib Bukele para evitar el ingreso del COVID-19 no traiga consecuencias comerciales y económicas agudas que enturbien el clima de inversión en El Salvador. 

«Ojalá no se llegue a detener el comercio, la industria y la economía en general (…) Es importante que tengamos una buena comunicación con nuestros socios comerciales de la región, como Honduras y Guatemala, ya que dependemos mucho de ellos, porque no tenemos salida al Atlántico», dijo Alas en una de sus intervenciones en el programa principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Tanto ella como la alta dirección de CAMARASAL expresaron su preocupación por la ausencia del presidente Bukele en la reciente reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que participaron en reunión virtual de este día. El diálogo entre mandatarios se realizó para analizar la situación de la región ante el COVID-19 y la necesidad de ejecutar acciones conjuntas para tener una Centroamérica unida contra el coronavirus.

«No sabemos los motivos por los que no se participó en la reunión con el SICA… No somos una isla que estamos solos, somos parte de una región», dijo el presidente de CAMARASAL sobre este punto en especial.  «Lo que llama mucho la atención, es que en una reunión del SICA, no estuviese El Salvador, el SICA no puede excluir a nadie, por lo tanto, da la impresión, que nosotros no quisimos participar en la reunión», mencionó el director ejecutivo de la asociación.

En la reunión concertada por el SICA, los participantes se hicieron acompañar de sus responsables de Salud y sus cancilleres, valoraron la reactivación del diálogo político en el marco del SICA y propusieron acciones conjuntas y coordinadas para hacer frente a la amenaza que representa el coronavirus, no solo en temas sanitarios y de salud, sino también en el impacto económico que ya está generando a diversos sectores de la región.

Algunas de las medidas ya están contenidas en la declaración adoptada en la reunión virtual, pero serán desarrolladas en el “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”.

Como por ejemplo la negociación conjunta en la compra de medicamentos y dispositivos médicos; el incremento del fondo de emergencia del BCIE; el monitoreo del impacto real en las economías de los países, entre otras que permitirán a la región un abordaje integral de la pandemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios