COVID-19Temas especiales

Sitios de cuarentena no cumplen con las condiciones necesarias para enfrentar COVID-19

Las instalaciones para cuarentena no cumplen con las condiciones para salvaguardar la vida de los viajeros. Hacinamiento y suministros escasos fueron criticados por el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, y el infectólogo Iván Solano Leiva.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, y el infectólogo Iván Solano Leiva declararon este jueves que las instalaciones determinadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) para aislar a salvadoreños y extranjeros, en una cuarentena controlada de 30 días, no reúnen las condiciones necesarias para salvaguardar los derechos y las necesidades de los viajeros o connacionales que se sometan a aislamiento.

«Hemos visto imágenes del lugar donde es la cuarentena y vemos que no son las condiciones necesarias, lo ideal es que, las personas que están en cuarentena, no de hacinamiento, tienen que estar en habitaciones separadas», dijo Brizuela en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

«En el caso de las condiciones de la cuarentena, vemos que no se está haciendo como se debe, no estamos diciendo que se debe de tener un hotel de 5 estrellas, pero si se deben de implementar las condiciones necesarias para la cuarentena», expresó el infectólogo Solano. El médico criticó que la cuarentena sea de 30 días, cuando autoridades internacionales han recomendado 14.

Además, los especialistas resaltaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado normativas específicas para que las personas sometidas a cuarentena no experimenten condiciones de insalubridad y hacinamiento. Imágenes compartidas por salvadoreños en cuarentena ilustran que estas personas no recibieron alimentación a tiempos adecuados, no encontraron disponibilidad de agua potable, no recibieron insumos como papel y gel desinfectante, e incluso comparten habitación con otras 7 personas.

La OMS explica que si el país decide poner a los pasajeros que llegan en cuarentena, incluso a aquellos que no muestran síntomas, la instalación  debe considerarse lo siguiente:

Infraestructura: no existe una guía universal con respecto a la infraestructura para una instalación de cuarentena, pero se debe respetar el espacio para no mejorar aún más la transmisión potencial y la ubicación de vida de las personas en cuarentena deben registrarse para un posible seguimiento en caso de enfermedad.

Alojamiento y suministros: los viajeros deben recibir alimentos y agua adecuados, alojamiento adecuado, incluidos arreglos para dormir y ropa, protección para el equipaje y otras posesiones, tratamiento médico apropiado, medios de comunicación necesarios, si posible, en un idioma que puedan entender y otra asistencia adecuada. Una máscara médica no es obligatoria para quienes están en cuarentena. Si se usan máscaras, se deben seguir las mejores prácticas.

Comunicación: establecer canales de comunicación apropiados para evitar el pánico y proporcionar mensajes de salud apropiados para que aquellos en cuarentena puedan buscar la atención adecuada cuando presenten síntomas en desarrollo.

Respeto y dignidad: los viajeros deben ser tratados con respeto a su dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales y minimizar cualquier molestia o angustia asociada con tales medidas, incluso tratando a todos los viajeros con cortesía y respeto; teniendo en cuenta el género, preocupaciones socioculturales, étnicas o religiosas de los viajeros.

Duración: hasta 14 días (correspondiente al período de incubación conocido del virus, según información existente), puede extenderse debido a una exposición retrasada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba