COVID-19Nacionales
Tendencia

Hacinamiento, alacranes y falta de higiene denuncian personas bajo cuarentena en el país

Las personas en cuarentena controlada enfrentan condiciones de hacinamiento y falta de higiene en las instalaciones donde deberán pasar 30 días para evitar propagación de COVID-19 en El Salvador.

Varias personas que permanecen en aislamiento obligatorio, determinado por el Ministerio de Salud ante la crisis sanitaria mundial por el COVID-19, han manifestado en redes sociales las condiciones físicas que han enfrentado en el proceso de cuarentena controlada en una instalación ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Aunque no hay casos confirmados de coronavirus en El Salvador, el Gobierno mantiene en cuarentena al menos 149 personas que han ingresado al país desde naciones que ya presentan casos de COVID-19, enfermedad que ya ha infectado a 125 mil 797 personas y ha matado a 4 mil 616 en 121 países del mundo.

De las personas en régimen de aislamiento, 90 están resguardadas en sus respectivos domicilios y otras 56 se encuentran en cuarentena controlada en una instalación previamente determinada en las cercanías del aeropuerto. En este último grupo fueron incluidas 32 personas que regresaron de España el pasado martes en la noche.

Camila Salume informó a través de Twitter que su madre es parte de este último contingente y se encuentra bajo condiciones “inhumanas”, ya que, al igual que sus otros compañeros de habitación, no cuentan con toallas, papel higiénico, jabón, alcohol gel y otros insumos de forma constante para mantener su higiene. Además, indicó que las autoridades no les brindaron agua potable y alimentación varias horas después de su llegada.

Otra persona en cuarentena, llamada Adriana Barahona, expresó por la misma vía que en la zona no les traen comida a tiempos adecuados y dijo, a través de un vídeo, que existe “un gran desperdicio de plástico cuando en nuestras casas podríamos hacer la cuarentena sin ningún problema ni causando molestias”. Efectivamente, se observa acumulación de basura en los pasillos y personas durmiendo en pasillos en la reproducción.

David Pleités, también en aislamiento, denunció hacinamiento en la cuarentena, que los obliga a compartir una habitación hasta con 8 personas, una medida contraproducente si lo que se busca es evitar cualquier tipo de contagio, mencionó.

«Día 1, 1:49 PM. Ya nos dieron desinfectantes personales, pasta de dientes y papel higiénico, igual nos dieron desayuno y almuerzo. Van mejorando las condiciones pero seguimos sin estar en cuarentena como tal, ya que pues estamos con otras 7 personas en el cuartito», dijo el ciudadano vía Twitter.

El régimen de aislamiento fue determinado para aquellas personas que regresan de países con altos índices de contagio por coronavirus, como China, Italia, Corea del Sur, Irán y, el último anunciado, España, por decisión del presidente Nayib Bukele.

Imagen
Cortesía @Pleites_
Imagen
Cortesía @Pleites_
Imagen
Cortesía @Pleites_
Imagen
Cortesía @Pleites_
Imagen
Cortesía @camisalume

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios