Nacionales

Tribunal condena a tres y 20 años de prisión a siete acusados del caso Viudas Negras II

De acuerdo a las acusaciones, este grupo criminal reclutaba mujeres para forzarlas a casarse con hombres desconocidos.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador confirmó este miércoles penas de cárcel de entre tres y 20 años para siete acusados del caso Viudas Negras II, en el que los imputados forzaban matrimonios y luego asesinaban a los esposos para cobrar seguros.

Según los fiscales, los acusados en este caso cometieron los delitos de trata de personas agravada y falsedad ideológica entre 2014 y 2015. En total, siete de los 10 implicados fueron sentenciados.

Las personas condenadas a pagar penas en prisión fueron Esmeralda Arabel Acosta (con 20 años: 16 por trata y cuatro por falsedad ideológica); Edwin Enrique Hernández Varela, María Cristina Flores Acosta, Edith Emelda Ramírez, Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, todos con tres años; y Abilio Guerra, con tres por tenencia ilegal de armas.

Cinco personas de las involucradas en esta red de trata ya estaban en prisión por este delito desde el año pasado, purgando penas de entre 15 y 30 años.

De acuerdo a las acusaciones, este grupo criminal reclutaba mujeres para forzarlas a casarse con hombres desconocidos, obligándolas –mediante amenazas y violencia física y sexual- a que contrataran seguros médicos, los cuales esta red cobraba una vez que asesinaban a los esposos.

Los fiscales dijeron estar “satisfechos” ya que comprobaron que se dio el delito de trata de personas agravada. “Lo importante es que para el juez haya trata de personas. Que no se aplicara la normativa vigente, es cosa distinta”, señaló la representación fiscal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios