COVID-19Internacionales

Riesgo global de coronavirus aumenta de ‘alto’ a ‘muy alto’, según la OMS

A medida que el brote se alivia en China, está surgiendo en otros lugares como México, Nigeria, Estonia, Dinamarca, los Países Bajos y Lituania informaron sus primeros casos, todos con antecedentes de viajes relacionados con Italia, el país europeo más afectado. 

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), informó que el riesgo de propagación y el impacto del coronavirus ahora son muy altos «en todo el mundo».

Las acciones mundiales cayeron nuevamente, terminando su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008 y llevando la eliminación global a $ 6 billones.

Las esperanzas de que la epidemia que comenzó en China a fines del año pasado terminaría en meses, y que la actividad económica volvería rápidamente a la normalidad, se ha hecho añicos.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que su organización no estaba subestimando el riesgo.»Por eso dijimos hoy que el riesgo global es muy alto», dijo a periodistas en Ginebra. «Lo incrementamos de ‘alto’ a ‘muy alto'».

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que el escenario del coronavirus que llega a varios o todos los países «es algo que hemos estado mirando y advirtiendo desde hace bastante tiempo».

Suiza se unió a países que prohíben grandes eventos para tratar de frenar la epidemia, forzando la cancelación de la exhibición internacional de automóviles de Ginebra de la próxima semana, una de las reuniones más importantes de la industria.

Tedros dijo que China continental ha reportado 329 nuevos casos en las últimas 24 horas, la más baja allí en más de un mes, llevando su cuenta a más de 78,800 casos con casi 2,800 muertes.

A medida que el brote se alivia en China, está surgiendo en otros lugares como México, Nigeria, Estonia, Dinamarca, los Países Bajos y Lituania informaron sus primeros casos, todos con antecedentes de viajes relacionados con Italia, el país europeo más afectado. México es el segundo país latinoamericano en registrar el virus, después de Brasil.

Países distintos de China ahora representan alrededor de las tres cuartas partes de las nuevas infecciones.

Cortesía
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios