Política

El 46.4% piensa que imagen de Nayib Bukele ha mejorado, a pesar de sucesos del 9F

Los sucesos del 9F no habrían afectado mucho la imagen de Nayib Bukele: un 45.2% de los salvadoreños aprueban su militarización y el 56.3 % todavía votaría por Nuevas Ideas, según un estudio de Analystic.

La agencia de investigación digital Analystic presentó al término del jueves su más reciente estudio sobre la percepción de la población salvadoreña con respecto al panorama del país, en específico, sobre la percepción de corrupción, financiamiento electoral y los acontecimientos ocurridos en el palacio legislativo el domingo 09 de febrero, que derivaron en el ingreso de militares como escoltas del presidente de la república, Nayib Bukele.

La encuesta lanzó el resultado de que el 45.2% de la población consultada aprobó mucho la militarización de la Asamblea Legislativa, al contrario del 40.9% que no aprobó la acción del mandatario salvadoreño. Solo 12.2% aprobó poco el uso del ejército y 1.7% no supo responder al interrogante.

La comunidad internacional y organismos de alto perfil como la Organización de las Naciones Unidas e incluso el cuerpo diplomático de la Unión Europea en El Salvador censuraron las imágenes de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) en el recinto legislativo.

Este hecho sí afectó la imagen de El Salvador internacionalmente, según el 48% de los salvadoreños. En contraparte, el 47% expresó que no fue afectada, mientras que el 5% no supo responder a la consulta.

Estas variables no afectaron la percepción de la imagen pública del presidente Nayib Bukele a 1 año de su ascenso al poder, ya que 46.4% de los consultados indicaron que su imagen ha mejorado, un 34.0% ha empeorado, mientras que 17.8% indicó que se mantiene igual.

Uno de los resultados reveló que el 56.3 % votaría por Nuevas Ideas si las elecciones para elegir diputados fueran este domingo, por lo que el partido fundado por Bukele no se vio afectado por sus acciones. En contraposición, 10.3 % votaría por ARENA, 8.4 % por ninguno, 8.0 % por el FMLN, 7.0 % no sabría por quién, 4.7 % por candidatos independientes, 1.6 % por GANA, 1.4 % por Nuestro Tiempo, 1.2 % VAMOS, 0.7 % CD, 0.2 % PCN y 0.1 % PDC.

Partidos políticos

Analystic lanzó la pregunta «cuanto a los partidos políticos, ¿Cuál partido cree usted que está trabajando más por mejorar su imagen?», el 39.1% respondió que Nuevas Ideas, 35.8 % ninguno, 8.4 % ARENA, 7.8 % FMLN, 5.1 % GANA, un 3.0 % no supo responder, mientras que un 7% y 0.2% indicó al PCN y CD, respectivamente.

Este desencanto se sustenta en la falta de información del financiamiento electoral de los partidos, ya que el 54.4 % expresó que conoce cómo se financian las instituciones políticas, mientras que un 45.6 % indicó que desconoce el origen de los fondos obtenidos por ellos.

Con respecto a esto, un 63.7 % declaró que sí cambiarían su forma de votar hacia un partido si supieran quienes son sus patrocinadores o financistas, una percepción que se refuerza con que el 91.8 % de los encuestados están de acuerdo en que deben conocerse quiénes o qué entidades son las que brindan los fondos a los políticos instituidos en partidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios