Política

Voto por rostro para alcaldes logra aprobación de Sala de lo Constitucional

El uso de fotografías de candidatos a alcaldes en papeletas de votación serán una realidad en las elecciones del 2021, según resolución de la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles el voto por rostro en la elección de Consejos Municipales para los comicios del 2021, al considerar que las razones expuestas por el presidente Nayib Bukele para vetar la aprobación de la reforma, hecha por la Asamblea Legislativa, no constituye una controversia constitucional, según un comunicado de prensa emitido por la entidad judicial.

Bukele vetó el decreto legislativo el 21 de noviembre del 2019 por considerar que basándose poner la fotografía de los candidatos a alcaldes representa una discriminación a los demás candidatos dentro de la planilla de Concejos Municipales y elevaría los costos de impresión de papeletas, lo que afectaría las finanzas públicas.

No obstante, con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial del decreto legislativo el 05 de diciembre del mismo año, para incorporar la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas electorales. Ante ello, el caso se remitió al órgano Judicial, que ahora sobreseyó la controversia.

«Declárase que la ratificación del decreto legislativo (…) La razón es que el término de comparación alegado por el presidente de la República no es idóneo, ya que las candidaturas para los cargos de alcalde, síndico y regidores en un concejo municipal tienen diferencias relevantes que impiden su equiparación», indicó la Sala en el documento.

De igual forma, la entidad judicial resolvió que no existe inconstitucionalidad en el principio de racionalidad del gasto público, ya que se consideró que al momento de la firma de la resolución aún no se había presentado presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa. El decreto deberá ser sancionado por el presidente de la república y mandarlo a su publicación en el Diario Oficial para su ejecución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios