ActualidadCOVID-19

Salvadoreño en Italia: «Se siente la incertidumbre de que la situación se puede empeorar»

Un salvadoreño que vive en Milán desde hace 20 años describió el "pánico" e "incertidumbre" que ha provocado el coronavirus en Italia, uno de los países con mejor atención médica general del mundo.

La propagación del nuevo coronavirus en Italia, sus 650 habitantes contagiados y 17 víctimas mortales en el país ha provocado un ambiente de zozobra en la región italiana, incertidumbre que vive de primera mano el salvadoreño David Aquino, radicado en la metrópolis de Milán desde hace 20 años. El connacional confía que el virus pueda ser controlado gracias al sistema de salud de Italia y sus protocolos de atención. Sin embargo, la tensión es permanente.

«El gobierno ha actuado en toda su estructura, su estructura sanitaria, militares y policías. Ellos tienen bajo control la situación, gracias a Dios, por la única y la gran ventaja de que en Europa el sistema de salud funciona. Italia tiene uno de los mejores sistemas de salud a nivel europeo. Gracias a Dios han detenido la propagación de este virus», dijo el salvadoreño a Radio 102nueve a través de una llamada telefónica.

Italia se ha convertido en el foco de difusión de la enfermedad en Europa. Hasta el miércoles, varias personas que habían viajado a Italia dieron positivo en Croacia, Austria, Suiza y España. Ante la aparición de más enfermos en el país, las autoridades italianas decidieron aislar a 50 mil personas en los dos focos de contagio, específicamente en 10 municipios de Lombardía y uno en la región de Véneto.

«Milán es una de las ciudades más grandes de Italia, la restricción de la parte sur de Milán, lo que comprende como diez pequeñas ciudades, solo dos tienen cuarentena. Nadie puede entrar, nadie puede salir. Las otro ocho ciudades están con restricciones más abiertas, pueden entrar y salir más personas, pero con un poco de precaución. Por lo demás, te puedo decir que las escuelas están cerradas. Toda la región de Lombardía y el Véneto, que son las dos regiones del norte, están cerrados comedores, restaurantes, bar,  discotecas, iglesias, todo donde la gente se puede congregar están cerradas de modo precaucional (sic)».

El salvadoreño vivió en carne propia el ambiente que ilustraron las icónicas imágenes de Wuhan, China, foco de la infección, con calles desiertas, supermercados colapsados de personas y escasez de insumos para evitar posibles contagios.  Ante la crisis, las autoridades de la península itálica decidieron suspender las clases, incentivar el teletrabajo y reducir al máximo la vida social en ciudades consideradas en riesgo como Milán.

«Eso se vivió aquí en Milano el viernes pasado. El Gobierno dio la alerta. Entonces entre el viernes, sábado, domingo y lunes parecía una ciudad desierta. Totalmente en guerra todos los supermercados, los habían desvaciado (sic) las personas. La gente entró en un poco de pánico. Gracias a Dios, ya el miércoles se ha entrado un poco a la normalidad. Ahora jueves se siente más la circulación de carros, de personas, pero siempre se siente la incertidumbre de que la situación se puede empeorar», describió Aquino.

No obstante, los italianos buscan retomar la vida cotidiana y seguir adelante con sus labores a pesar de la problemática sanitaria, dijo el salvadoreño. «Yo como buen milanés, que ya desde hace 20 años que estoy aquí, trabajo. Todos los milaneses están trabajando, por su propio espíritu. Como ellos dicen, si en la Segunda Guerra Mundial se trabajaba, cómo no se va a trabajar en estos momentos», expresó.

Confianza en sistema de salud

Un análisis eficiencia sanitaria realizado en 2018 por la compañía Bloomberg ubicó a Italia como el cuarto país con mejor atención médica del mundo, solo por detrás de Singapur, Hong Kong y España.  El sistema de atención italiano es un servicio de salud nacional con base regional que brinda cobertura universal en gran medida de forma gratuita, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este hecho es percibido por el connacional de primera mano.

«Solo con una simple gripe, en el estado de emergencia, tú no puedes ir al hospital y a la clínica con tu doctor. Si no que tú llamas a un número y llega una escuadra especializada para hacerte los exámenes para ver si es o no es el virus. Es una cosa increíble, son ambulancias girando por toda la ciudad. Y cuando hay una emergencia, cuando hay una persona con dolor de cabeza o gripe, llega la escuadra con todos sus instrumentos», describió Aquino a este medio.

Por ahora, el COVID-19 ha provocado la muerte de al menos 2 mil 800 personas e infectado a 80 mil 900 más alrededor del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios