Política

Encuesta UFG: 50,8% de salvadoreños aprueba acciones de Nayib Bukele con militares el 9F

Además, un 59.8% de los salvadoreños que emitieron su posición ante los hechos apoya el rol que desempeñó el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Francis Merino Monroy, al apoyar al presidente antes, durante y después de la militarización.

El 50,8% de los salvadoreños están a favor de la actuación del presidente de la república, Nayib Bukele, quien ingresó el domingo 09 de febrero con militares al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, con el fin de aprobar el préstamo de $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial a través de una controvertida plenaria extraordinaria convocada por su Consejo de Ministros.

Este dato lo reveló el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) este jueves, después de encuestar a mil 475 salvadoreños mayores de 18 años en sus residencias, entre los días 20 y 24 de febrero de este año. Este es el primer estudio formal de una institución académica sobre los hechos ocurridos hace unas semanas.

Ante el interrogante sobre si se aprueba o desaprueba el actuar del presidente el 9 de febrero, el 50,8 % indicó que lo «aprueba totalmente», el 27,7 % lo «aprueba en parte» y un 13,4 % que lo «desaprueba totalmente».  Además, el 65,6% de los encuestados dijeron que lo consideran como «el presidente del pueblo»,  un 18,9 % lo definió como «autoritario» y un 12,7% cree que es de «los mismos de siempre».

Además, un 59.8% de los salvadoreños que emitieron su posición ante los hechos apoya el rol que desempeñó el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Francis Merino Monroy, al apoyar al presidente antes, durante y después de la militarización. Un 68.1% también aprobó las funciones del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, así como las del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, con un 63.2% de apoyo de los encuestados.

No obstante, el 51.45% de los salvadoreños encuestados consideraron que los hechos vividos en la Asamblea Legislativa sí dañaron la imagen democrática del país a nivel internacional, un 46.55% indicó que no lo perjudicaron, mientras que un 2% no respondió o dijo que no sabe.

También, ante la pregunta «¿cree usted que los diputados solo deben “apretar el botón” cada vez que el presidente solicite algo de la Asamblea?», un 59.3% dijo que no porque  las cosas se deben de discutir previamente, el 39.3% dijo que sí, porque Bukele lleva al país por un buen camino, mientras que 1.4% no emitió respuesta.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios