Política

Diputados interpelarán a ministro de Defensa por militarización del 9F

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, será sometido a interpelación legislativa por operaciones militares en la Asamblea el próximo 21 de marzo.

Los diputados miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron este día interpelar al titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Francis Merino Monroy, para que explique el porqué de las operaciones militares que realizó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) antes, durante y después del ingreso del presidente de la república Nayib Bukele el domingo 09 de febrero.

La comisión decidió dar continuidad a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que incluyó una serie de 16 que cuestionarán las acciones de la FAES, una entidad apolítica por Constitución de la República, entre los días 07 a 09 de febrero. Las interrogantes giran en torno a conocer la razón real de las operaciones militares en el Legislativo, cadena de mando ejecutada y origen de la supervisión de la FAES esos días.

Los eventos, considerados por los legisladores como un «golpe de Estado fallido», han sido duramente criticados por organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, Human Rights Watch, así como la diplomacia extranjera radicada en el país por recordar momentos oscuros de la historia salvadoreña, como la guerra civil ocurrida entre 1980 y 1992.

No obstante, Bukele ha manifestado que la presencia de los militares en el recinto legislativo se justifica en la necesidad de seguridad para los propios parlamentarios, a pesar que convocó la manifestación a las afueras del palacio legislativo. «(…) Cualquiera que haya sugerido que estaba usando nuestras fuerzas de seguridad para algo más que para proteger la seguridad e integridad de la Asamblea Nacional, está informando mal la verdad», dijo el mandatario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios