EconomíaTemas especiales
Tendencia

Crisis política del 9F alteró clima positivo para inversionistas, según Javier Simán

El empresario Javier Simán expresó que, después de la militarización del 9 de febrero, los inversionistas "se los pensarán dos veces" antes de emprender negocios en el país.

El empresario y exprecandidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Javier Simán, expresó que los acontecimientos del domingo 09 de febrero, que derivaron en la militarización de la Asamblea Legislativa por Nayib Bukele, han dejado un «clima de inversión desfavorable» por lo que los inversionistas «se lo pensarán dos veces» antes de emprender negocios en El Salvador, que ya se encuentra inmerso en violencia y tensiones políticas.

«En nuestro país, cuando suceden cosas así, te genera un clima de inversión desfavorable. Si tú estabas pensando invertir en El Salvador lo vas a pensar dos veces porque tenés miedo de que ni siquiera el Ejecutivo respeta la ley. Tú quieres invertir en un país donde se respete la ley, donde tu inversión va a estar segura. Entonces vas a esperar a ver qué pasa el otro año, cómo queda conformada la Asamblea Legislativa. Esas cosas generan una incertidumbre innecesaria», dijo Simán en el programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Simán citó de ejemplo el hundimiento de la economía en Nicaragua, tras años de crecimiento continuo, por la crisis social y política que ha sido protagonizada por el presidente Daniel Ortega y sus fuerzas de seguridad, militares y paramilitares. El país centroamericano, que crecía a un ritmo anual del 4.9 % como una de las promesas de la región,  enfrenta ahora un decrecimiento de -2.0 %. Antes de abril del 2019, el país recibía apoyo de inversores y la llegada de miles de turistas, un hecho que quedó en el pasado con el estallido de las manifestaciones y la represión.

«Hay que reconocer que en los meses antes de que se fuera FMLN ya había un clima de confianza porque iba a haber un cambio de gobierno. No importa cuáles de los candidatos ganara. Había confianza que el país iba a cambiar. Llegó el presidente Bukele y se generó un clima de confianza internacional, los ojos del mundo estaban puestos en El Salvador. Nos volvimos a poner en la mirada de los inversionistas. Todo como que empezaba bien, pero ese impulso que llevábamos se perdió y tenemos que recuperar ese impulso», expresó el empresario.

Simán indicó que, antes del domingo 09 de febrero, las acciones del mandatario salvadoreño como su posicionamiento contra los Gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, reforzaron la percepción positiva de los inversionistas, incluida la relación favorable entre su administración y el sector privado de la economía. «Pero todo esto cambio el 09 de febrero… El 09 de febrero es un parteaguas, estamos esperando ver cómo se desenvuelve esta situación», dijo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios