Política

Asamblea Legislativa aprueba Ley de Reconciliación Nacional

La medida fue aprobada con 44 votos.

L​a Asamblea Legislativa aprobó esta noche, con 44 votos, la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, a solo horas de que se venciera el plazo fijado por la Sala de lo Constitucional; sin embargo, el mandatario anunció que vetaría la Ley por considerar que no cumple con las exigencias de la Sala.

Los diputados fueron convocados a sesión extraordinaria este miércoles para discutir y aprobar el dictamen, que contó con los votos de las dos fracciones mayoritarias, ARENA y FMLN, los grandes protagonistas de la firma de los Acuerdos de Paz, así como con el voto del PDC.

Antes de iniciar la sesión extraordinaria, el presidente del parlamento Mario Ponce, señaló que “el documento ha sido revisado y se han incluido recomendaciones de propuestas de Naciones Unidas, de organizaciones sociales, y las observaciones planteadas por los padres jesuitas de la UCA”.

La ley tiene por objeto regular la aplicación de la justicia en actos delictivos ocurridos durante o con motivo del conflicto interno que vivió el país entre 1980 y 1992 que configuraron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Según el presidente del parlamento, la ley fue socializada con organizaciones de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, familiares de víctimas, universidades y constitucionalistas, entre otros.

El documento final consta de 75 artículos y contempla la creación de un Consejo Nacional de Reparación, un registro nacional de víctimas, centro de documentación de la memoria histórica, fondo de reparaciones integrales y medidas de reparación económica.

Además, consigna el derecho de las víctimas a participar en todas las etapas del proceso, y podrán constituirse como querellantes; la Fiscalía General de la República asegurará las medidas de protección para las víctimas y testigos, entre otros apartados.

Ponce afirmó que la ley cumple con los parámetros de la Sala de lo Constitucional: verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos, aunque aclaró que “no existen leyes perfectas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios