Marca

Banco Davivienda realizó jornada de “Ventajas y Tendencias de Construcciones Sostenibles”

La entidad financiera organizó en alianza con el Green Building Council El Salvador (ESGBC) una actividad con estudiantes de arquitectura e ingeniería civil de varias universidades en las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia.

Banco Davivienda, en alianza con Green Building Council El Salvador (ESGBC), desarrolló una conferencia y la visita de campo en una jornada denominada “Ventajas y Tendencias de Construcciones Sostenibles”, dirigida a estudiantes de la carrera de Arquitectura de varias universidades del país.

El objetivo de esta actividad consistió en fortalecer la conciencia de sostenibilidad entre los estudiantes universitarios a través de compartir las buenas prácticas en construcción sostenible, mediante las cuales se impulsa la preservación ecológica bajo una visión social y, a la vez, se pueden obtener ahorros.

Durante la jornada, los estudiantes escucharon la exposición de la directora ejecutiva de ESGBC, Diana Guerra; así como, la conferencia magistral de David Hernández Prera, arquitecto y profesional LEED certificado, quien viajó desde Guatemala para compartir sus conocimientos. Por Davivienda, atendiendo la visita de campo en las construcciones de las agencias San Benito y Miralvalle, participaron Vladimir Hernández, gerente de Bienes Raíces Corporativos y Adquisiciones; Sandra de Humber, jefe del Departamento de Proyectos de Infraestructura; y Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales.

Banco Davivienda impulsa la construcción sostenible; entre los años 2019 y 2020 la entidad financiera invierte alrededor de $3.5 millones para la construcción de dos agencias y la remodelación de trece agencias.

En particular, los proyectos de construcción, que edifican las agencias San Benito y Miralvalle, ambas en la área metropolitana de San Salvador, se desarrollan con las certificaciones bajo lineamientos de LEED (Leadership In Energy & Environmental Design), abarcando criterios de eficiencia energética, uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, eficiencia de consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de los materiales.

Además, estos proyectos promoverán la circulación de vehículos eléctricos al poner a disposición cargadores para dichos automóviles.

Los trece proyectos de remodelación se desarrollan alrededor de todo el territorio nacional; entre los departamentos donde se ubican se encuentran: San Salvador, La Libertad, Cabañas, Cuscatlán, La Paz, Usulután San Miguel, Morazán y Chalatenango.

“Nos alegra compartir la experiencia de construcción sostenible con los futuros profesionales del país; estamos seguros que ello abona al fortalecimiento de sus conocimientos académicos y de su conciencia de sostenibilidad, de esta manera agregamos valor al talento de los salvadoreños. Para Davivienda es sumamente importante hacer un cambio trascendental en la forma de construir, dado que somos una empresa cuya estrategia de sostenibilidad se involucra en todas las áreas de negocio.

Debemos ser responsable con las decisiones que tomamos para generar un impacto positivo para el medio ambiente y las personas”, comentó Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales de Banco Davivienda.

Por su parte, Diana Guerra, directora ejecutiva de El Salvador Green Building Council, comentó: “Banco Davivienda, como miembro de El Salvador Green Building Council, reconoce la importancia de promover las buenas prácticas en construcción y destaca la formación de los nuevos profesionales para que puedan implementar las prácticas sostenibles; por lo que la jornada ha ayudado a los estudiantes de las carreras de arquitectura de las universidades a ampliar su visión a formas responsables de construcción, implementando estas prácticas desde la academia hasta que ejerzan como profesionales”.

Hace unos meses, Davivienda fue reconocido por el Consejo de Alcaldías y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS) por contribuir a la construcción de una ciudad sustentable mediante la aplicación de la “Guía Hábitats Urbanos Sostenibles del AMSS” (HAUS) por el proyecto de construcción de la agencia bancaria en Miralvalle.

Este proyecto destaca por su cumplimiento a la guía, cuyos criterios consisten en selección del sitio de intervención, eficiencia energética, manejo adecuado y utilización de materiales sostenibles, manejo del recurso hídrico y la aplicación de criterios de diseño bioclimático. Como incentivo al cumplimiento de la guía, la entidad de gobernanza municipal acelera la extensión de permisos de construcción.

La estrategia de sostenibilidad de Davivienda es basada en tres pilares: Ambiental, Económico y Social, los cuales se entrelazan para la generación de valor hacia los grupos de interés, mediante acciones que permiten a la institución financiera ser económicamente viable, ambientalmente correcta y socialmente justa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios