Nacionales

Auditores procesados por caso El Chaparral continúan contratados en Corte de Cuentas

Los magistrados de la Corte de Cuentas decidirán si los dos auditores acusados serán sancionados o destituidos de la entidad.

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, expresó este miércoles que los dos auditores que enfrentan un proceso judicial por incumplimiento de deberes por irregularidades en el caso El Chaparral continúan contratados en el ente contralor, a menos que se tomen medidas para imponerles sanciones administrativas tras la evaluación del caso.

«Como Corte de Cuentas internamente, tal como lo mandata la ley, se mandó a abrir expediente. Todavía la comisión jurídica no nos ha dado informe que nos permita a nosotros como institución tomar la decisión de acuerdo a los resultados que arroje ese informe. Actualmente, mientras no tengamos ese informe, no podemos tomar una decisión. (…) Somos nosotros los que vamos a determinar si se aplicará sanciones administrativas o una posible destitución», dijo Rivas en una intervención a la prensa.

El viernes 21 de febrero, Wilfredo Aguilar Montesinos, director ad honorem de Auditoría Cuatro; y José Isidro Cruz, coordinador de Auditoría de la CCR, lograron acceder a la libertad con medidas cautelares a partir de la decisión del Juzgado Décimo de Paz de San Salvador. Los auditores tendrán que pagar una fianza de 2 mil dolares cada uno más la potación de brazalete electrónico, con el fin de salir de detención a lo largo de este miércoles.

Ambos están acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, por omitir irregularidades detectadas en auditorías sobre la construcción de la presa El Chaparral, informó en la acusación la Fiscalía General de la República (FGR). Su omisión se tradujo en la sustracción ilícita de $161,941,532 del financiamiento del proyecto ubicado en el cantón San Antonio Las Iglesias del municipio de San Luis de la Reina de San Miguel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios