Temas especiales
Tendencia

Diputados «le tienen terror» al voto desde el exterior, según especialistas

Los diputados de la Asamblea Legislativa no comprenden la realidad de la diáspora, que podría quedarse sin ejercer el voto en las elecciones 2021, expresaron César Ríos, de INSAMI, y el exvicecanciller Juan José García.

Los diputados no comprenden la realidad migratoria de los salvadoreños en el exterior. Por esta razón, no aprueban reformas adecuadas para que la diáspora ejerza el sufragio y, en consecuencia, podrían dejarlos sin el derecho a emitir el voto en las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero del 2021, dijeron el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, y el exvicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.

«Tiene que haber reformas legales, el TSE es un órgano jurisdiccional nada más, administrativo. Pero no tiene la potestad de implementar ningún tipo de voto sin una ley específica. La irresponsabilidad está en los diputados, porque los diputados le tienen terror al voto en el exterior», expresó el exvicecanciller en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Legislativo encontrar una solución para garantizar a los connacionales el derecho al sufragio en 2018 y, si no lograban, hacerlo en 2021, una resolución que podría quedar en incumplimiento, en especial, por el «miedo» a la aplicación del voto electrónico en reemplazo del mecanismo de voto postal que, según los especialistas, podría resolver la problemática.

«En cuestión de política no hay nada escrito. (…) La política y nuestro país son especiales en estas cosas. Nos quedamos como al principio, nos hicieron perder tiempo, gestión, muchos salvadoreños vinieron desde Estados Unidos para crear incidencia política y no, pues, se repite la historia en los juegos políticos», dijo  reiteró el director ejecutivo de INSAMI.

El voto electrónico ha sido una de las propuestas del Gobierno de Nayib Bukele. El Gobierno presentó dos propuestas que eran el voto electrónico para implementarse en los consulados para los salvadoreños en el exterior, y el voto por internet. No obstante, los legisladores no han contemplado la alternativa en las últimas reformas. Entre los problemas del voto postal, contemplado por la Asamblea Legislativa, es el inconveniente de brindar de aquellos migrantes salvadoreños que temen dar su dirección por temor a ser detectados y deportados.

Según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el voto electrónico puede eliminar ciertos riesgos de fraude, acelerar el procesamiento de los resultados, ampliar la accesibilidad y hacer que votar sea más cómodo para la ciudadanía.  Sin embargo, menciona que no todos los proyectos de voto electrónico logran cumplir con «tan elevadas promesas», pues la tecnología actual no está exenta de problemas y falta de transparencia.

Ojalá haya una reforma para el voto en las elecciones del 2024. (…) No es posible que los salvadoreños en el exterior estén en desventaja con respecto a los que vivimos aquí para elegir a sus representantes”

                              Exvicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Juan José García

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios