COVID-19Internacionales
Tendencia

«No hay una categoría oficial (para una pandemia)», según portavoz de la OMS

El virus se ha propagado, con más de 77,000 infecciones conocidas en China, incluidas 2,445 muertes, y 1,769 casos y 17 muertes en otros 28 países, según muestran las últimas cifras de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no tiene un proceso para declarar una pandemia, pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional, dijo este lunes un portavoz.

Los temores de una pandemia de coronavirus crecieron el lunes luego de fuertes aumentos en los nuevos casos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China relajó las restricciones de movimiento en varios lugares, incluido Beijing, a medida que disminuyeron sus tasas de nuevas infecciones.

«No hay una categoría oficial (para una pandemia)», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

“En aras de la aclaración, la OMS no utiliza el antiguo sistema de 6 fases, que varió desde la fase 1 (sin informes de influenza animal que causa infecciones humanas) hasta la fase 6 (una pandemia), que algunas personas pueden estar familiarizadas con el virus H1N1 en 2009,» dijo. Coloquialmente, la pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona en todo el mundo, agregó Jasarevic.

“Lo que estamos viendo en este momento son brotes y grupos de casos en varios países. Algunos países han dejado de transmitir desde entonces. Deben permanecer alertas ante la posibilidad de reintroducción. Probablemente habrá más casos en más lugares”, dijo.

Además añadió que»Dejando a un lado las definiciones y la terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo, y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus al tiempo que nos preparamos para la posibilidad de una propagación más amplia».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó  el viernes: «Me gustaría asegurarle que estamos siguiendo este virus las 24 horas del día, los 7 días de la semana… Mientras hablamos, nuestra situación es que todavía estamos en una fase donde la contención es posible con una ventana de oportunidad cada vez más estrecha ”.

La OMS, con sede en Ginebra, declaró el brote de gripe porcina H1N1 2009 como una pandemia, que resultó ser leve, lo que generó algunas críticas después de que las compañías farmacéuticas apresuraron el desarrollo de vacunas y medicamentos.

La OMS declaró el nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, en diciembre, una emergencia de salud pública de preocupación internacional, conocida como PHEIC, el 30 de enero. La designación, que permanece en su lugar, tenía como objetivo ayudar a los países con sistemas de salud más débiles su defensa, especialmente en África.

Desde entonces, el virus se ha propagado, con más de 77,000 infecciones conocidas en China, incluidas 2,445 muertes, y 1,769 casos y 17 muertes en otros 28 países, según muestran las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están experimentando grandes brotes.

Las autoridades sanitarias de China tratan de controlar la propagación del coronavirus. Foto: AP

Información:Reuters

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios