Nacionales

MARN mantiene advertencia de no acercarse a cráter del Volcán de San Miguel

Las redes de observadores locales del Ministerio de Medio Ambiente no han reportado caída de ceniza en las últimas horas.

El vulcanólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Eduardo Gutiérrez, informó este lunes que, a raíz del aumento de actividad del volcán Chaparrastique, la institución gubernamental mantiene la advertencia a la población en general de no acercarse al cráter del coloso, ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de San Miguel, en la jurisdicción del mismo nombre en la zona oriental del país.

«Lo que pedimos a la población en general, a los pobladores, a los turistas, a los montañistas, que por el momento no nos acerquemos al cráter. Vamos a tener un momento para poder tomar la foto y todo. Pero estos pulsos de gases puede sacarlos en cualquier momento y si las personas están arriba en el cráter, ponen en riesgo su vida», dijo el vulcanólogo a Radio 102nueve vía telefónica.

«Sí estamos observando la generación de ciertos pulsos, que son normales en un volcán activo. Recordemos, San Miguel es un volcán activo, que por momentos puede permanecer quieto y recordarles a las personas que viven cerca del volcán que puede permanecer así por mucho tiempo. (…) en los momentos que el volcán aumente su actividad, nosotros estaríamos informando a la población para que se tomen todas las medidas pertinentes», dijo el experto.

La actividad sísmica en la zona no es percibida por la población de zonas aledañas. La semana pasada, la sismicidad se registró entre 15 a 20 movimientos telúricos por hora el fin de semana. No obstante, en las últimas seis horas, se reportaron entre 50 a 70 cada, ninguno sentido por la ciudadanía.

Este sábado 22 de febrero, el Volcán de San Miguel presentó una emanación de pluma de gases desde su cráter con una nube de ceniza durante un periodo de 10 minutos. La nube alcanzo un máximo de 400 metros sobre el nivel del cráter y se observó la generación de al menos dos pulsos. El registro de los sismos ocurridos muestra que se generaron de manera continua, lo que se conoce como un tremor volcánico. Posterior a este evento el volcán ha mantenido leve desgasificación desde su cráter.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios