Internacionales

Entra en vigor polémica regla de carga pública en EE.UU. desde este lunes

Los migrantes que busquen residencia permanente, u otros beneficios migratorios, en Estados Unidos, deberá demostrar que no se convertirá en "carga pública" para el Gobierno, anunció el El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) implementarán la regla final de inadmisibilidad para aquellos extranjeros que busquen la residencia permanente o “green card”, así como otros beneficios migratorios, por motivos de carga pública desde este 24 de febrero de 2020, excepto en el estado de Illinois, donde la regla sigue siendo ordenada por un tribunal federal como del 30 de enero de 2020.

De conformidad con la regla final, el USCIS analizará los factores requeridos por la ley por el Congreso, como la edad, salud, ingresos, educación y habilidades de un extranjero, entre otros, para determinar si el extranjero podría convertirse en cualquier momento en una carga pública.

Con la nueva normativa, si el migrante ha recibido asistencia del gobierno, como estampillas o cupones para alimentos, subsidios de vivienda o servicios de salud del programa Medicaid durante 12 meses o más, dentro de un período de 3 años, no podrá acceder a la residencia estadounidense, u otros beneficios migratorios, por considerase en un futuro una posible carga para el país.

El inmigrante que busque extender su estadía en el país o hacer un ajuste de estatus migratorio deberá comprobar que no han recibido beneficios públicos por tiempo prolongado o durante más de doce meses.

“La autosuficiencia es un valor central de los Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. El presidente Trump ha pedido que se aplique la ley de inmigración de larga data, y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. están cumpliendo con esta promesa para el pueblo estadounidense», dijo Ken Cuccinelli, alto funcionario de la agencia.

El USCIS ha publicado en su sitio de internet los formularios actualizados, las instrucciones de envío de solicitudes y un manual de orientación para informar a los interesados en el nuevo procedimiento y actualizar sus peticiones. Después del 24 de febrero serán rechazados los formularios anteriores que tengan fecha de envío posterior a ese día y se tendrá que volver a hacer el trámite.

USCIS continuará divulgando información a través de su sitio web en las semanas previas a la fecha de implementación de la regla, incluso en el caso de que se levante la orden judicial en Illinois. Esto incluirá una actualización del Manual de políticas de USCIS .

En las próximas semanas, la agencia planea realizar un compromiso público para abogados de inmigración, representantes de la industria y otros grupos relevantes para discutir la regla final.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios