COVID-19Internacionales

Italia se convierte en el país europeo más afectado por el coronavirus hasta la fecha

El número total de casos en el país se eleva así a más de 100. 

El número de infectados con el nuevo coronavirus en la región italiana de Lombardía ha aumentado a 89, ha anunciado el gobernador regional, Attilio Fontana. El número total de casos en el país se eleva así a más de 100.

Además, se han confirmado dos casos letales: un hombre de 78 años que falleció en la ciudad de Padua, en la vecina región del Véneto, y una mujer de 77 años en Codogno, en Lombardía, las más afectada por el brote.

Ante la rápida propagación del brote, el Gobierno ha tomado la decisión de aislar a unas 50.000 personas de 11 municipios afectados, donde se han suspendido actividades laborales y escolares, así como los eventos deportivos, incluidos tres partidos de la Serie A.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que se ha adoptado «un decreto legal con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica» y que «en las áreas de los brotes no se permitirá la entrada ni la salida, salvo excepciones específicas que se evaluarán periódicamente».

La Policía controlará que nadie entre ni salga de esas zonas y, «si es necesario, intervendrán las Fuerzas Armadas», advirtió Conte durante una rueda de prensa, subrayando que el bienestar de los italianos es «lo más importante».

Al mismo tiempo, el primer ministro precisó que, de momento, se han rechazado por «desproporcionadas» medidas más extremas como la suspensión del espacio Schengen o el cierre de fronteras. El incumplimiento del bloqueo se castigará con hasta tres meses de prisión o una multa de hasta 206 euros (223 dólares).

Mientras tanto, el gobernador de Lombardía ha firmado una orden para cerrar todas las escuelas en la región como medida de precaución.

Entretanto, las autoridades aún están tratando de determinar el foco del contagio. En Lombardía se señala como ‘paciente 1’ a un hombre de 38 años de Codogno, que se encuentra actualmente en estado grave. Se creía que el hombre, que nunca había estado en China, se contagió después de cenar con un compañero que había regresado del país asiático en enero. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha informado este sábado que ese presunto ‘paciente 0’ nunca tuvo el virus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios