Política

Presidente veta prohibición de propaganda en transporte público por «inconstitucional»

El decreto vetado pasará a estudio de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa este viernes.

El presidente de la república, Nayib Bukele, vetó este martes el decreto legislativo que prohibía la propaganda electoral en cualquier medio de transporte colectivo por considerar que contenía estatutos contrarios a la Constitución de la República. El veto surge poco más de un año de las elecciones de diputaciones en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Consejos Municipales del 2021.

La razón del veto se argumenta en la inclusión del artículo 175-A al Código Electoral, que implicaría ir en contra del «derecho a la libre disposición de bienes que se deriva tanto del derecho de propiedad como el derecho a la libertad de las personas, cuyas consagraciones constitucionales están dentro de los artículos 22 y 2 de la Constitución”.

«La reforma aprobada, al prohibir a los partidos políticos, coaliciones y candidatos de elección popular, adherir cualquier tipo de propaganda electoral en toda clase de medios de transporte de pasajeros, se constituye en una violación al derecho antes mencionado, así como al derecho a la libertad y propiedad en general», argumentó el mandatario.

Según el ejecutivo, la prestación de servicios de transporte colectivo no se vería afectada con la aplicación de propaganda en las unidades, siempre y cuando se mantengan en los límites de la legalidad. El decreto vetado pasará a estudio de la Comisión de Reformas Electorales, para después evaluar si es superada en el pleno a través de 54 votos a favor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios