Temas especiales
Tendencia

Secretismo en Plan Control Territorial atrasa aprobación de préstamos en Asamblea Legislativa

De las siete fases del Plan Control Territorial sólo se conocen tres, por lo que la falta de información aumenta incertidumbre y poco análisis en la aprobación de préstamos para su financiamiento, dijeron los diputados Víctor Hugo Suazo y Mauricio Vargas, de FMLN y ARENA, respectivamente.

El diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Ernesto Vargas, y el legislador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Víctor Hugo Suazo, declararon este jueves que el secretismo y falta de información de las siete fases del Plan Control Territorial no permite hacer proyecciones de las políticas públicas en seguridad del Gobierno de Nayib Bukele y, por ende, retrasa los análisis para aprobación de presupuestos de sus etapas respectivas.

«Se les ha llamado más de diez veces y las veces que han llegado han repetido lo que hay en estas láminas [de presentación] y no han llegado en otras. El préstamo nunca ha estado en discusión, ni el préstamo ni la cantidad de dinero. (…) Quitemos el secretismo del Plan Control Territorial, si existe o no existe. (…)¡Y dicen que son 7! ¿Dónde está el plan?», dijo Vargas en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El plan de seguridad del Gobierno está valorado en $575.2 millones, de los cuales $80.6 millones provendrán del fondo general del Estado, $122.2 millones de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, $58.2 millones de préstamos a desembolsar, $103.9 millones de donaciones, $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica y $10.4 millones de préstamos de inversión incluidos en el Presupuesto 2019, según información del Ministerio de Hacienda que detalla solo tres etapas del proyecto.

«Ese préstamo no se ha mandado a archivo, sigue en estudio por una razón fundamental: el órgano Ejecutivo no ha presentado el supuesto plan se seguridad. Quien ha tenido ese retraso y ha sido irresponsable ante la ciudadanía de transparentar el uso de los recursos públicos es el órgano Ejecutivo. (…) Esto no se trata de solo apretar un botón, esto debe ser previo a un análisis y nosotros no podemos hacer un análisis de políticas públicas y préstamos si no tenemos información», dijo Suazo en una de sus intervenciones.

Uno de los puntos en discusión en la aprobación del préstamo de $109 millones del BCIE para la fase III son los recursos que irán destinados a la videovigilancia. Vargas explicó que, en la actualidad, el Gobierno cuenta con ingresos ya que la Alcaldía de San Salvador invirtió $85 millones en cámaras de seguridad, la Fundación Howard Buffett entregó $20 millones a Bukele para mejorar operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Centro Histórico de San Salvador y FOMILENIO II ha entregado seguridad con cámaras desde San Salvador hasta Zacatecoluca, La Paz.

«En el presupuesto del 2019 dejaron sin ejecutar $365.7 millones, ¿dónde está ese dinero si tienen necesidad de eso? Dentro del Presupuesto General de la Nación, del año anterior al actual, se les dieron $128 millones más del presupuesto ejecutado al aprobado. Doy números para que se vea si el problema es dinero o qué está pasando. (…) Nosotros necesitamos transparencia, rendición de cuentas y eficiencia. Ellos se pasan diciendo que no han recibido ningún centavo», declaró Vargas.

El préstamo de $109 millones enfrenta su primera votación. Si la Asamblea Legislativa vota a favor, será enviado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  a fin de negociación y, así, regresar a un segundo análisis al órgano legislativo. Al cumplir con los requerimientos de ley, a finales del 2021 se podría  ejecutar el préstamo e iniciar adquisición de bienes relativos a su uso.

Lo del préstamo es un pretexto (…) que no venga con amenazas que quiere tomarse el órgano legislativo”

Diputado FMLN, Víctor Suazo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios