Economía

Inversionistas mantienen interés en el país a pesar de tensión política, afirma ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, expresó que inversionistas consultados por calificadoras de riesgo han expresado que aún mantienen interés económico en El Salvador.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró este miércoles que el clima de inversión en el país no se ha visto afectado por la tensión política que derivó en el ingreso de militares en la Asamblea Legislativa por órdenes del presidente Nayib Bukele el 09 de febrero. El funcionario explicó que los inversores todavía ven a El Salvador como un lugar propicio para emprender sus negocios.

«Las inversiones para el país se mantienen, los inversionistas han expresado a las calificadoras de riesgo durante las visitas, que tienen toda la intención de invertir en nuestro país. (…) Es importante alcanzar acuerdos políticos, para que El Salvador mejore los niveles de riesgo país», dijo el ministro en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Con respecto a ello, el ministro indicó que una buena señal para las calificadoras de riesgo soberano en el país, para demostrar equilibrio de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, es la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) valorado en $109 millones de dólares para financiar la fase III del Plan Control Territorial, ejecutado en el país desde el pasado 20 de junio del 2019.

«Si nosotros alcanzamos un acuerdo político de mayoría simple, es decir, que esta es la primera fase a discusión del préstamo de $109 millones; estoy plenamente seguro que la calificación de riesgo país va a mejorar. Puede mejorar tanto en mejorar la perspectiva como la calificación, depende cómo lo midan las calificadoras, pero no dudo que si logramos encontrar ese acuerdo, esto lo vamos a ver como un evento aislado», dijo Fuentes en una de sus intervenciones en el medio.

En junio del 2019, Fitch Ratings confirmó mediante su informe oficial que la calificación internacional de la deuda soberana de El Salvador se mantiene en «B- «, con perspectiva estable.  De acuerdo con el informe, el cual tomó en cuenta las dificultades fiscales superadas en 2018, las obligaciones financieras se están pagando y, además se constató que se redujo la posibilidad de refinanciamiento para los pagos de corto plazo.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s Investors Service publicó su último reporte anual de Análisis Crediticio de El Salvador que la calificación del país se mantiene en B3 con perspectiva estable, información que demuestra que las finanzas públicas de la nación se encuentran estables, acorde a sus estudios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios