Nacionales

Fijan fecha de juicio contra coronel Inocente Montano por caso jesuitas

En 2011, Montano fue localizado en Estados Unidos y extraditado a España en 2017. Guarda prisión a la espera de su juicio.

El Centro Guernica para la Justicia Internacional informó este martes que el Tribunal Nacional de España juzgará al excoronel y viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano, a partir del 8 de junio de 2020, al estar involucrado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y su hija, el 16 de noviembre de 1989. Montano está acusado de asesinato y terrorismo por su presunta participación como uno de los tomadores de decisiones clave detrás del asesinato.

La entidad confirmó que forma parte del Grupo Guernica, y el co-abogado español Ollé & Sesé Abogados dirigirán el procesamiento en nombre de las víctimas. «Este juicio representa un momento clave para la jurisdicción universal, la rendición de cuentas como un elemento crucial de la justicia transicional para El Salvador y el derecho penal internacional», dijo la organización en un pronunciamiento sobre el hecho.

«Los sacerdotes jesuitas de la Universidad de Centroamérica (UCA) abogaron por el fin de la guerra civil a través de una solución pacífica y negociada. Condenaron abierta y repetidamente las violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad de El Salvador. (…) es extremadamente significativo. Este juicio tiene el potencial de reabrir la discusión en España sobre la necesidad e importancia de una ley efectiva de jurisdicción universal», indicó el Centro Guernica.

En 2011, Montano fue localizado en Estados Unidos, donde fue detenido e imputado por fraude migratorio. Además, el Gobierno español solicitó su extradición. El exmilitar llegó a España en 2017, donde fue presentado ante juzgados de la Audiencia Nacional, notificado y aprisionado desde ese entonces. Es uno de los 17 militares acusados de cometer la masacre que fue condenada por la comunidad internacional, que ya observaba las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil ocurrida entre 1980 y 1992.

En el año de la masacre, Montano fue nombrado viceministro de Seguridad Pública, por lo que entre sus responsabilidades se encontraba la de proteger a los jesuitas de la UCA y sus empleadas en la complicada situación del conflicto. No obstante, su nombre apareció en un acta interna del Estado Mayor salvadoreño, en la que se ordenaba el asesinato de Ellacuría, según una publicación del medio español El Mundo. 

En 2018, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó la reapertura del caso de la masacre de los jesuitas, donde se señalan a los militares retirados Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, René Emilio Ponce y Montano como los autores intelectuales. El único involucrado que está en prisión por el crimen es Guillermo Benavides, capturado para ser extraditado a España. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la acción y continúa recluido en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios