PolíticaTemas especiales
Tendencia

Nayib Bukele necesita una Asamblea Legislativa «que le favorezca», según Miguel Fortín Magaña

El presidente del Movimiento Libertad, Miguel Fortín Magaña, dijo que el presidente Nayib Bukele busca "perpetuarse en el poder" con una "Asamblea sumisa" mucho antes que las elecciones del 2021.

El exdirector del Instituto de Medicina Legal(IML) y presidente del Movimiento Libertad, Miguel Fortín Magaña, declaró este lunes que el presidente de la república, Nayib Bukele, busca renovar las diputaciones de la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones legislativas y municipales del 2021, con el fin de realizar reformas «que le favorezca a él» para perpetuarse en el poder Ejecutivo.

«Él quiere perpetuarse en el poder, él quiere ser presidente en 2024 de nuevo, si no le sale a la cosa va a poner a la esposa o a uno de los hermanos, pero él se quiere perpetuar en el poder», dijo Magaña en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve. «No le dan los tiempos, por eso necesita cambiar esta Asamblea, mentira lo de los préstamos, porque dinero tiene, tiene intacto el presupuesto de seguridad», agregó.

Nuevas Ideas prevé ganar la mayoría de sufragios en los comicios del 2021, para ubicar las diputaciones necesarias que le den la mayoría del poder político en la Asamblea Legislativa. Se requieren 56 asientos para la mayoría absoluta en el Asamblea Legislativa y Nuevas Ideas proyecta al menos 40 escaños o más en el órgano legislativo, mayoría simple (43 votos) para la aprobación de cualquier cambio en la legislación.

Ante esto, Magaña aseguró que la búsqueda de una «Asamblea favorable» no iniciaría con diputados de su propio partido en 2021, sino con los legisladores que actualmente legislan en el parlamento salvadoreño, lo que explicaría la presión política e incluso «militar» que se vivió el 09 de febrero con la intromisión de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Policía Nacional Civil (PNC) en el Salón Azul durante la plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros de Bukele.

«Él tiene que cambiar la Constitución en esta Asamblea que termina en 2021 y ratificarla en 2024. Necesita a diputados sumisos, mentira lo de las pandillas. Él mismo está cuestionado, el señor Durán está cuestionado, está claramente cuestionado con las pandillas. No me vengan a decir que solo los otros dos partidos. Culpables son los otros partidos que se metieron con pandillas y culpables son los funcionarios de este Gobierno», hizo referencia el exfuncionario sobre una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministerio público realizó intervenciones telefónicas a cabecillas nacionales de la mara Salvatrucha (MS), durante investigaciones de la Operación Jaque, donde se descubrió que dos de sus funcionarios (Mario Durán, ministro de Gobernación, y Carlos Amílcar Marroquín Chicas, director de Reconstrucción del Tejido Social) se reunieron con pandillas. Ambos habrían realizado los encuentros con las estructuras criminales cuando fueron funcionarios de la Alcaldía de San Salvador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios