Estilo de vida

Las alarmas melódicas podrían reducir el aturdimiento matutino al iniciar tu día

¿Usas un sonido 'bip bip bip' o una melodía como tu canción favorita para tu alarma? Una de ellas puede hacer más gratas tus mañanas.

¿Bip bip bip o Beach Boys? Según una nueva investigación, los sonidos con los que te despiertas podrían estar afectando lo aturdido y torpe que eres por la mañana, informó la plataforma Medical Xpress.

Un estudio del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT University) sugiere que las alarmas melódicas podrían mejorar los niveles de alerta, con fuertes tonos de alarma vinculados a un aumento en los niveles de aturdimiento matutino.

El sorprendente hallazgo, publicado en PLoS One, podría tener implicaciones importantes para cualquiera que necesite desempeñarse en su mejor momento poco después de despertarse, como los trabajadores por turnos y los socorristas de emergencia.

El autor principal, el investigador doctoral de RMIT Stuart McFarlane, dijo que el aturdimiento matutino, o la inercia del sueño, era un problema grave en nuestro mundo de 24 horas. «Si no se despierta correctamente, su desempeño laboral puede verse degradado por períodos de hasta cuatro horas, y eso se ha relacionado con accidentes graves», dijo McFarlane.

«Asumirías que una alarma alarmante ‘bip bip bip’ mejoraría el estado de alerta, pero nuestros datos revelaron que las alarmas melódicas pueden ser el elemento clave. Esto fue inesperado», mencionó el especialista.

«Aunque se necesita más investigación para comprender mejor la combinación precisa de melodía y ritmo que podría funcionar mejor, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas usan alarmas para despertarse, el sonido que elija puede tener ramificaciones importantes».

Esto es particularmente importante para las personas que podrían trabajar en situaciones peligrosas poco después de despertarse, como los bomberos o los pilotos, pero también para cualquier persona que tenga que estar rápidamente alerta, como alguien que conduce al hospital en caso de emergencia.

«Creemos que un ‘bip bip bip’ áspero podría funcionar para interrumpir o confundir nuestra actividad cerebral al despertar, mientras que un sonido más melódico como ‘Good Vibrations’ de Beach Boys o ‘Close to Me’ de The Cure puede ayudarnos a hacer la transición a un estado de vigilia de una manera más efectiva», explicó el coautor del estudio y profesor asociado Adrian Dyer.

La investigación involucró a 50 participantes, utilizando una encuesta en línea especialmente diseñada que les permite contribuir de forma remota al estudio desde la comodidad de su propio hogar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios