Política

Crisis hídrica fue atendida a tiempo, según ministra de Salud

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó que su gestión logró atender a tiempo la crisis de agua. No obstante, los diputados expresaron que el MINSAL no tomó las medidas necesarias.

Con 47 votos a favor, la interpelación de los diputados de la Asamblea Legislativa hacia la titular del Ministerio de Salud, Ana Orellana Bendek, finalizó este lunes entre tensiones entre los legisladores y la funcionaria, quien en un momento de las consultas afirmó que su gestión atendió a tiempo la crisis hídrica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), raíz de la aparición de algas en el líquido, provenientes de la planta potabilizadora Las Pavas.

“La pregunta clara es si respondimos en tiempo, por supuesto que respondimos en tiempo, ¿cómo puedo probar eso?, no hay una sola muerte por enfermedades gastrointestinales, no se ha aumentado la cantidad de infecciones. (…) Sí tuvimos responsabilidad a la hora de encarar el problema. Hubiera sido irresponsable llamar a una emergencia sanitaria», expresó la funcionaria en una de sus intervenciones a los diputados.

Orellana afirmó que el Ministerio de Salud logró intervenir a tiempo ante la presencia de contaminación en el agua, a pesar de hallar problemas sustanciales en el sistema de distribución de agua. De igual forma, la ministra indicó que la problemática no fue considerada «emergencia sanitaria», sino una crisis sanitaria por la cual tuvo comunicación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desde el 16 de enero del 2020.

«Hemos encontrado un sistema deteriorado de distribución de agua. Hemos encontrado un sistema totalmente viciado, malo, que tiene décadas y décadas que debió haberse atendido y no se hizo por las administraciones pasadas. Sea el que sea el color, sabor, denominación que estuvo. Pero nosotros sí vamos para más y es lo que nos ha pedido el presidente», dijo Orellana a los diputados en una de sus intervenciones.

Los diputados votaron para finalizar la interpelación después que el legislador por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Carlos Reyes, dijera al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que la ministra no estaba respondiendo a los interrogantes de forma satisfactoria. «Está claro que no se tomaron las medidas por parte del MINSAL en esta crisis del agua. Queremos que esto no vuelva a ocurrir y ya que la ministra brinda las mismas respuestas a todas las preguntas, pido se someta a votación la suspensión de esta interpelación», dijo Reyes al pleno antes de la aprobación de su propuesta.

Tras finalizar la interpelación a la funcionaria, el presidente, diputado Mario Ponce, convocó a Sesión Plenaria Ordinaria N°. 89, a las 4:00 p.m., para iniciar el turno correspondiente a la interpelación del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, en relación con mismo tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios