Internacionales

Reportan caída de lava y ceniza de Volcán de Fuego en Guatemala

El Volcán de Fuego en Guatemala ha expulsado una columna de ceniza gris de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó este viernes la caída de lava y ceniza del Volcán de Fuego, ubicado a entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. El aumento de actividad volcánica se reportó en las últimas horas, informaron medios locales.

El flujo de lava ha alcanzado una longitud de 700 metros en dirección a la barranca Ceniza, aunque no se descarta que el material volcánico también pueda descender por otras barrancas que han sido afectadas a diario por avalanchas de producto volcánico durante los últimos meses.

CONRED dijo que la actividad del coloso “es muy similar a la registrada en los primeros días de enero de 2020”, por lo que se espera que las explosiones fuertes y moderadas disminuyan en número, pero las explosiones débiles y la desgasificación continúa vigente.

“En el cráter se observan explosiones en forma de columna de ceniza gris de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, señala el boletín. Hasta el momento, se reporta caída de ceniza en las aldeas Panimaché, Morelia, Santa Sofía, San Pedro Yepocapa y otras zonas aledañas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios