Temas especiales
Tendencia

Juventud Nuevas Ideas niega que haya «ruptura institucional grave» en ingreso de militares en Asamblea Legislativa

El coordinador de Juventud de Nuevas Ideas, Henry Flores, declaró que los acontecimientos del 9 de febrero fueron más una "fiesta de expresión popular" y no una intimidación del ejército por decisión del presidente Nayib Bukele.

El ingreso del presidente de la república, Nayib Bukele, al pleno de la Asamblea Legislativa con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado domingo no corresponden a una «ruptura institucional grave» y están sustentados en la necesidad de seguridad para el mandatario salvadoreño, afirmó este viernes el coordinador de Juventud de Nuevas Ideas, Henry Flores.

«Yo no creo que hubo una ruptura institucional grave, no se ha caído el mundo, El Salvador sigue siendo el mismo, es más los diputados hicieron una plenaria al siguiente día, para hacer show», dijo Flores en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El también titular de la Dirección Nacional de Atención a Victimas y Migración Forzada declaró que los acontecimientos que alcanzaron realce a nivel nacional e internacional son una «fiesta de expresión popular» liderada por Bukele, con el fin de mostrar inconformidad con las actuaciones de partidos políticos tradicionales como la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en especial, por el bloqueo de proyectos del Ejecutivo.

«Los diputados están tratando de desviar dos cosas: las acusaciones para el alcalde de San Salvador y para el diputado Norman Quijano (…) La Asamblea, debería primero, pedir que se le quite el fuero a Quijano, porque él tiene que pagar por lo que hizo», expresó Flores con respecto a procesos legales contra funcionarios que habrían negociado por pandillas para beneficios electorales en 2014. 

La comunidad internacional reaccionó con consternación a los acontecimientos del pasado domingo, en especial, por el uso de militares en la intromisión de un órgano de Estado. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), embajadores de la Unión Europea (UE) y legisladores del Congreso de los Estados Unidos han llamado a la paz ante los sucesos que se asemejaron a un «golpe de Estado».  

Ante esto, Flores dijo que el ingreso de militares no sucedió por un intento de golpe ni disolución de la Asamblea Legislativa, aunque reconoció que la presencia de la milicia pudo haberse desestimado. También, Flores no consideró como un «caos» la confrontación entre ambos órganos de Estado, sino una «crisis de diálogo».

«Yo comprendo que haya preocupación, alarma, en organismos internacionales, pero hay que entender que la crisis institucional no la inició el presidente de la república Nayib Bukele. Como repito, pudo haberse evitado el hecho que militares rodearan y llegaran al interior de la Asamblea Legislativa. Pero en ningún momento los militares llegaron porque iban a agarrar diputados porque iban a presionar al pueblo, porque iba a haber derramamiento de sangre porque el presidente decidiera disolver la Asamblea Legislativa», expresó.

Si el presidente fuera un dictador, no le importara lo que dice la Sala [de lo Constitucional] y el domingo llegaría nuevamente a la Asamblea, pero no es así, él no es un dictador”

Coordinador de Juventud Nuevas Ideas, Henry Flores

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios